Las ayudas municipales a la rehabilitación de viviendas no acaban de cuajar en el Casco Viejo de Vitoria.
Prueba de ello es que el Ayuntamiento no consigue agotar al cien por cien la partida presupuestaria reservada para tal fin por falta de solicitudes.
De hecho, de los 1,6 millones previstos en el ecuador de la convocatoria 2022-2025, el Ayuntamiento ha concedido 648.930 euros.
“Más allá del crédito, la resolución de las ayudas depende del número de solicitudes aprobadas”, señala el concejal Pascual Borja.
No quieren o no les toca
“Difícilmente se pueden otorgar ayudas a la rehabilitación a quienes no quieren o no les toca”, explica a Elkarrekin.
“Lo importante es que no hay ninguna solicitud aprobada que se haya quedado sin ayuda”, subraya Borja.
Explica el ahora responsable de Modelo de Ciudad que, a día de hoy, hay 80 expedientes en el Ayuntamiento correspondientes a 2022 y 2023.
Comprenden 178 solicitudes de ayudas, de las que se han resuelto 131 (114 de forma favorables y 14 denegadas). Y 57 han sido abonadas.
Fachadas, tejados y accesibilidad
Detalla Borja que el pasado año fueron 30 los expedientes. 20 fueron intervenciones en elementos comunes, como fachadas y tejados, y diez en viviendas particulares.
¿Cómo llevar la fibra óptica al Casco Viejo?
La fibra óptica falla en el Casco Viejo de Vitoria, lo que impide a muchos vecinos conectarse a Internet a alta velocidad, una clara desventaja con respecto a otros barrios de la ciudad. 46 parcelas carecen de acometida desde el espacio público, cifra el Ayuntamiento. Telefónica se ha comprometido a realizar acometidas en trece de ellas, informa el concejal Pascual Borja.
Una vez que llegue la acometida, el siguiente paso será conectar la toma a las viviendas, ya sea por fuera o por dentro, la opción óptima. Sin embargo, en aquellas viviendas en las que no se pueda, el Ayuntamiento va a permitir, de forma excepcional, echar cable por las fachadas de los edificios, como ya adelantó la alcaldesa, Maider Etxebarria. “Intentaremos que prevalezcan las obras por el interior de la casa”, reitera el concejal Pascual Borja.
En principio, el plan especial urbanístico del Casco Viejo (PERI) no permite el cableado por fachada, pero se va a hacer una excepción al entender que no se trata de una intervención nueva sino de una actualización de algo ya hecho. “Estamos dando los pasos necesarios”, valora Pascual Borja cuando pregunta EH Bildu qué va a pasar con las otras 33 parcelas afectadas.
Precisamente, la solución al problema de la fibra óptica en la almendra medieval cuenta con una partida de 150.000 euros en el Presupuesto municipal de este año, incluida por EH Bildu.
En 2023 fueron 24 intervenciones en elementos comunes y 26 en viviendas particulares.
“Hay más presupuesto del que luego se ejecuta”, reconoce Borja.
Abrir las ayudas a otros barrios
Esta situación lleva al Ayuntamiento a la conclusión de que hay que darle una vuelta a la convocatoria para saber por qué no calan entre el vecindario del Casco Viejo, con muchas casas antiguas y necesitadas de una reforma.
En este sentido, EH Bildu indica que si no se gasta todo el dinero, las ayudas se pueden abrir a vecinos de otros barrios de Gasteiz.
Para Óscar Fernández, de Elkarrekin, simplemente el gobierno “no cumple con las ayudas a la rehabilitación”.