Ilusión, nervios, muchas ganas. Ganas de hacerlo bien, ganas de hacerse un hueco en Vitoria y sobre todo, muchas ganas de transmitir a sus pacientes todo lo que saben. Y todo lo que siguen aprendiendo.

Porque estos dos jóvenes alaveses han elegido una profesión que les exige continuamente seguir formándose y aprendiendo.

Ane y Mikel llevan unas semanas al frente de su propio negocio en Vitoria. Son hermanos, deportistas, emprendedores y sobre todo, son valientes.

Y ambos son fisioterapeutas (una de sus especialidades es la fisioterapia deportiva). Sí, los dos, en la misma familia.

Ane recuerda que, aunque “Mikel tenía claro desde pequeño lo que quería ser de mayor” y se formó en Zaragoza, ella no se decantó por la fisioterapia hasta mucho más adelante y eligió Navarra para sus estudios.

El gran salto en un sitio privilegiado

Con la idea desde hace meses en la cabeza, al final se han decidido a dar ese gran salto que supone gestionar tu propia empresa.

Y han elegido un sitio privilegiado para poner en marcha su centro de fisioterapia avanzada Ergüin.

En un acogedor y muy luminoso local en la calle Manuel Iradier, junto a la famosa Casa de los Alfaro, la luz natural entra a raudales en las dos salas para atender a los pacientes y en un tercer espacio.

Se trata de una amplia sala con material específico para impartir clases de escuela de espalda y clases de pilates muy personalizadas y en grupos pequeños divididos por patologías.

Tienen muy claro que las personas con lesiones de larga duración son pacientes a los que “hay que educar enseñándoles la importancia de los ejercicios”. Para ello, en una clase de pilates Ane y Mikel aplican sus conocimientos de fisioterapia de manera individual

El esquí y el Alavés, siempre en sus vidas

Ellos son Ane Ergüin García de Vicuña y su hermano, Mikel Ergüin García de Vicuña. Los dos, con unos currículums desde siempre vinculados al deporte.

Mikel es fisioterapeuta especializado en fisioterapia musculoesquelética y fisioterapia deportiva. Y actualmente está formándose en fisioterapia invasiva ecoguiada.

Un joven vitoriano deportista de alto rendimiento en esquí alpino, excanterano del Deportivo Alavés, técnico deportivo en esquí alpino, aficionado a la vela, montaña…

Cuatro años mayor es su hermana Ane, también fisioterapeuta especializada en lesiones musculoesqueléticas, ecografía y fisioterapia invasiva ecoguiada.

Esta esquiadora y amante del deporte y la naturaleza sabe perfectamente lo que es trabajar al lado de deportistas de alto nivel.

Durante dos años ha sido la fisioterapeuta de las Gloriosas, el primer equipo femenino del Deportivo Alavés.

A lo que hay que añadir una amplia experiencia en clínicas privadas con técnicas manuales, ecografía y técnicas de fisioterapia invasiva tales como punción seca, electrólisis percutánea musculoesquelética ecoguiada (EPI) y neuromodulación.

Las redes y el boca a boca funcionan

El teléfono no deja de sonar en este centro que acaba de abrir en la capital alavesa. “Las redes sociales y el boca a boca en una ciudad pequeña como Vitoria están funcionando de maravilla para que la gente conozca nuestro trabajo”.

Acaban de empezar al frente de su propio negocio y las jornadas son maratonianas: de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas.

“Al mediodía no cerramos porque son horas que a muchos pacientes que trabajan con horario partido les vienen muy bien para poder venir a una cita”.

Siempre cercanía y comunicación

Ane y Mikel tienen claro que lo más importante en su profesión es la comunicación directa y clara con cada persona que entra por la puerta.

“Lo primero que hacemos es una valoración inicial y si es necesario, un diagnóstico fisioterápico con ecógrafo para saber muy bien cuál es la patología. Desde el minuto uno es fundamental la comunicación constante y fácil con el paciente para que entienda en todo momento qué le pasa, cuál es su patología y cuál será el tratamiento a seguir”, explica Mikel.

Este joven vitoriano que ha sido esquiador profesional de alto nivel se inclinó en su formación hacia el ámbito deportivo, abordando las diferentes lesiones musculoesqueléticas a través de la terapia manual, fisioterapia invasiva y ejercicio terapéutico.

Con un amplio recorrido en el mundo del deporte como deportista de alto rendimiento y entrenador de esquí alpino, Mikel intenta entender al paciente y ayudarle en su prevención y recuperación tanto profesional como personalmente.

Ambos hermanos, especializados en técnicas muy novedosas, son dos profesionales que destacan por su cercanía y relación directa con cada paciente que entra en su centro o les contacta.

Reciben a gente de todo tipo de edad y de patología, desde personas que van de manera regular a descargar la espalda debido a su trabajo hasta pacientes que llegan con un dolor concreto, deportistas o trabajadores con un dolor que arrastran de años, por ejemplo, en un brazo.

Allí donde no llegan las manos

Ambos utilizan máquinas y aparatos de última generación como el ecógrafo y la máquina de terapia invasiva.

Allí donde no llegan las manos, la fisioterapia invasiva con agujas consigue los resultados en músculos, articulaciones y enfermedades neurológicas.

Aplican, por ejemplo, la ecografía fisioterápica para diagnosticar y tratar lesiones musculoesqueléticas. 

Todo ello sin olvidar la terapia manual ya que, tal y como explican, la principal herramienta terapéutica son las manos, utilizadas para tratar músculos y articulaciones y prevenir lesiones y enfermedades.

Punción seca y EPI

Entre las técnicas empleadas en su centro de fisioterapia avanzada está la punción seca, una técnica fisioterapéutica utilizada para tratar el síndrome de dolor miofascial.

Y la Electrólisis Percutánea Musculoesquelética, también conocida como EPI, una técnica de fisioterapia invasiva.

Consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica a través de una aguja de punción que provoca una reacción inflamatoria controlada que estimula la regeneración y la cicatrización del tejido.

"Esta técnica la utilizamos como complementaria a otras técnicas ya que con ella podemos incidir directamente en la lesión a tratar, gracias a que lo hacemos siempre con ayuda de un ecógrafo para poder localizar la estructura lesionada y abordar directamente el tejido lesionado y/o degenerado. Con esta técnica conseguimos reparar el tejido afectado, estimulando la regeneración del mismo y la cicatrización", explican estos dos jovenes profesionales de Vitoria.

DATOS

Calle Manuel Iradier, 7 bajo

Teléfono de contacto: 628 800 270

erguin@fisioterapia-avanzada.com

https://www.fisioterapia-avanzada-erguin.com

Instagram: erguin_fisioterapia