"Dejan a niños y niñas sin cita, ni revisiones, teniendo que ir a otro centro y a otro barrio para ser atendidos, lo que supone un perjuicio para las familias y los menores, pero también para los profesionales afectados, por la sobrecarga de trabajo que les supone".

Así de contundentes se muestran familias de Vitoria afectadas por la falta del servicio de pediatría desde hace semanas.

Son padres y madres del Casco Viejo de Vitoria y de barrios como Coronación. Desde hace semanas no tienen pediatra de Atención Primaria en el centro de salud de la calle Correría.

El ambulatorio les está derivando a otros centros de la ciudad, como Olaguibel o Aranbizkarra, debido a la a falta de este tipo de especialistas en su barrio.

Tal y como denuncian a través de la plataforma Osasun Publikoa Aurrera, un amplio colectivo ciudadano en defensa de la sanidad pública, "el pediatra asignado al Casco Viejo lleva semanas de baja, además de que está a punto de jubilarse. No le sustituyen y no están mandando a los ambulatorios de otros barrios".

Con los problemas de conciliación que supone el traslado a otros centros de salud más alejados de sus viviendas.

Exigen a Osakidetza que restablezcan de forma urgente el servicio de Atención Pediátrica en el Casco Viejo porque "somos muchas las familias afectadas y los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una asistencia de calidad y en el mismo barrio".

En este sentido, trabajadoras de Osakidetza que pertenecen a la plataforma Osasun Publikoa Aurrera explican la necesidad de que todos los centros de salud de todos los barrios de Vitoria tengan todas las especialidades necesarias porque "es primordial asegurar el derecho del paciente a una accesibilidad, cercanía y seguimiento en el centro de salud de su propio barrio".

Sanitarias que insisten en que "reforzar la atención primaria tiene que ser un pilar básico de Osakidetza".

Quejas en 2017 que se repiten siete años después

En verano de 2017 el centro de salud del Casco Viejo se quedó otra vez sin pediatra.

Tal y como denunciaron pacientes de este ambulatorio a DNA, "hemos cambiado de pediatra a lo largo de estos meses en varias ocasiones y al final estamos como estábamos entonces. Sin pediatra en el centro de salud del Casco Viejo. Y lo malo es que se va a volver a repetir durante el mes de agosto, y no sabemos hasta cuándo”.

Así lo contaba una paciente de la calle Correría, afectada por uno de los problemas estructurales que más afectan al sistema público sanitario, como es la falta de este tipo de especialistas.