Las iniciativas ciudadanas para exigir una sanidad pública y de calidad se multiplican en Vitoria y en Álava.

Una manifestación con decenas de vitorianos el pasado viernes, 16 de febrero, quiso mostrar a Osakidetza y al Gobierno Vasco la inquietud y la preocupación que existe en Vitoria por los recortes en la sanidad pública que sufre reiteradamente la capital alavesa.

Delante del ambulatorio de Olaguibel, usuarios afectados por esos continuos recortes y con interminables horas de espera en las Urgencias de Txagorritxu dijeron alto y claro que Vitoria se planta ante Osakidetza, exigiendo a la OSI Araba (de la que dependen 340.000 personas) la reapertura inmediata del Punto de Atención Continuada (PAC) de San Martín que cerró en verano de 2019.

A esta protesta se suma una petición ciudadana que a través de la plataforma change.org ha recabado hasta ahora más de 3.600 firmas para pedir a Osakidetza que vuelva a poner en marcha uno de los dos PAC operativos que había en Vitoria hasta 2019.

Un centro que atendía, junto al de Olaguibel, las urgencias ambulatorias en el centro de salud de San Martín, esto es, la atención sanitaria urgente fuera del horario de un centro de salud (cuando un ambulatorio está cerrado) o en un día festivo, con el objetivo de no colapsar las Urgencias si no son casos muy graves.

En la petición, que lleva recabadas más de 3.600 firmas, explican que "somos muchos los perjudicados conel cierre del PAC de San Martín, tanto los que vamos a vernos obligados a acudir a Urgencias de Txagorritxu como al PAC de Olaguibel y vamos a sentir cómo empeora la calidad por el colapso y la saturación".

Actualmente, en Vitoria solo se presta atención sanitaria urgente directa en las Urgencias de Txagorritxu y en el PAC de Olaguibel.

Lo que sucede es que este Puntos de Atención Urgente de carácter no Hospitalario (PAC) de Osakidetza tiene un horario limitado: de lunes a viernes entre las 17.00 y las 00.00 horas, y los sábados, domingos y festivos entre las 9.00 y las 00.00 horas. Es decir, sin servicio durante la noche.

Pacientes y familiares vienen denunciando periódicamente que con el cierre de las urgencias del Hospital Santiago y la desaparición del Punto de Atención Continuada (PAC) de San Martín, Vitoria ha pasado de estar cubierta por dos PAC y dos servicios de Urgencias a tener que acudir a las urgencias de Txagorritxu o al PAC de Olaguibel (sin servicio por la noche), "colapsado en muchos momentos", tal y como han explicado en varias ocasiones a DNA pacientes afectados.

Desde ELA ha puesto de manifiesto en más de una ocasión la "precaria situación" de los PAC (Puntos de Atención Continuada) en Osakidetza, cuyo último ejemplo es lo sucedido el pasado 12 de enero en el PAC de Laudio.

Tal y como han recordado, "ese día acudió un paciente aquejado de un infarto y le atendió un equipo sin médico. La persona finalmente falleció".

Más de 11.000 firmas en defensa de las Urgencias de Santiago

Para fortalecer los servicios sanitarios de la capital alavesa, la plataforma Osasun Publikoa Aurrera ya logró más de 11.000 firmas a través de change.org contra el cierre de las Urgencias de Santiago.

Lo que sucede es que desde 2022 Osakidetza ha centralizado el servicio en el nuevo edificio de Txagorritxu, y solo se puede acudir a las Urgencias de Santiago en ambulancia o en caso de ser derivado por un médico.

Denuncia del Colegio de Médicos

En esta misma línea, el Colegio Oficial de Médicos de Araba/Álava (ICOMA) ha puesto en marcha una potente campaña “Sin médicas/sin médicos no hay Medicina”.

El objetivo es alertar sobre las consecuencias y los riesgos de una atención en centros sanitarios como los PAC sin la presencia de profesionales médicos.

Después de años alertando a las administraciones sanitarias sobre la necesidad de planificar los recursos ante una inminente falta de relevo en el colectivo médico, el ICOMA ha decidido trasladar a la ciudadanía los riesgos en caso de normalizarse la puesta en marcha de consultas o servicios médicos sin disponer de un profesional médico al frente.

16 de marzo: Vitoria, Bilbao y Donostia salen a la calle

Toda la sociedad vasca está llamada a salir a la calle el próximo sábado 16 de marzo para defender una sanidad pública de calidad.

Una manifestación que recorrerá las calles de Vitoria a las 12.00 horas desde la Plaza Bilbao.

La Coordinadora de Plataformas Ciudadanas en Defensa de la Sanidad Pública en Euskadi (OPA Herri Plataformak) ha convocado tres manifestaciones en Vitoria, Bilbao y Donostia para exigir cambios estructurales en Osakidetza y que la inversión sanitaria se dirija a la Atención Primaria para revertir los recortes y el desmantelamiento que ha sufrido estos años.

Bajo el lema “Por una sanidad pública y de calidad. No al desmantelamiento de Osakidetza. No a la privatización”, recorrerán las calles de Bilbao, Donostia y Gasteiz en defensa de una sanidad pública de calidad.

En un comunicado denuncian que "la consejera de Salud ha anunciado grandes planes de inversión del presupuesto sanitario, 277 millones para levantar edificios, obras y ladrillos que no van a reforzar las plantillas, ni una atención primaria desmantelada como consecuencia de los recortes, que son los problemas principales, reales y urgentes de la sanidad pública que la ciudadanía sufre cada día en primera persona”.