Hay una reclamación y preocupación en Vitoria que cientos de ciudadanos llevan meses y meses exigiendo en la capital alavesa: la reapertura inmediata del PAC de San Martín.

Pacientes y familiares vienen denunciando periódicamente que con el cierre de las urgencias del Hospital Santiago y la desaparición del Punto de Atención Continuada (PAC) de San Martín, Vitoria ha pasado de estar cubierta por dos PAC y dos servicios de Urgencias a tener que acudir a las urgencias de Txagorritxu o al PAC de Olaguibel (sin servicio por la noche), "colapsado en muchos momentos", tal y como han explicado en varias ocasiones a DNA pacientes afectados.

Una petición a la que también se ha sumado ELA, que ha denunciado el colapso que existe hoy en día el PAC que queda abierto en Vitoria.

"Han cerrado las urgencias de Santiago. Además, no se ha reforzado ni la plantilla del PAC de Olaguibel ni la de las urgencias de Txagorritxu. Como consecuencia, en el PAC es cada vez más habitual que a la hora del cierre (a la noche no hay servicio), todavía queden 40 o 50 personas por atender, muchas de la cuales acaban acudiendo a las urgencias de Txagorritxu, que también se colapsan de forma cada vez más habitual".

ELA ha puesto de manifiesto la "precaria situación" de los PAC (Puntos de Atención Continuada) en Osakidetza, cuyo último ejemplo es lo sucedido 12 de enero en el PAC de Laudio. Tal y como han recordado, "ese día acudió un paciente aquejado de un infarto y le atendió un equipo sin médico. La persona finalmente falleció".

El sindicato denuncia el "desmantelamiento constante de la sanidad pública" y por eso reivindica un aumento de personal y que se revierta la situación de las urgencias del Hospital de Santiago y el PAC de San Martín.

Por ello, ELA exige a Osakidetza un plan para garantizar la asistencia integral en los PAC, que se reabran los que se han cerrado en los últimos años y que todos ellos cuenten con personal médico.