Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha firmado, las escrituras de constitución de la Fundación Memorial 3 de Marzo junto con los otros tres patronos natos: Maider Echevarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Ramiro Gonzalez, diputado general de la Diputación Foral De Álava, y Juan Carlos Elizalde, obispo De Vitoria.

En palabras de la consejera el de hoy “es un día histórico”, y ha explicado los motivos los motivos por los que se pronuncia así “porque ponemos una base firme y sólida para hacer realidad el futuro espacio Memorial del 3 de Marzo. Hoy no es día de mirar al pasado, es día de mirar al futuro; hoy es el día 1 del Martxoak 3 Memoriagunea” y “porque damos satisfacción a un anhelo hondamente sentido por todos los y las gasteiztarras”.

"Hoy es un día histórico, porque ponemos una base firme y sólida para hacer realidad el futuro espacio Memorial del 3 de Marzo"

Nerea Melgosa - Presidenta de la Fundación

"Poner en valor"

Nerea Melgosa, presidenta de la Fundación, se ha referido a que supone “poner en valor la memoria democrática de esta ciudad y este país, y porque ejemplificamos que la colaboración público-social es el mejor modelo de construir país. El 3 de marzo ha de ser un proyecto compartido. No puede ni debe ser el proyecto particular de nadie. Puede y debe ser el proyecto de todos y todas”.

Formalización de las escrituras

Junto a Melgosa, han formalizado la firma de la escritura, Maider Echevarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Ramiro Gonzalez, diputado general de la Diputación Foral De Álava, y Juan Carlos Elizalde, obispo De Vitoria. Las cuatro instituciones a las que representan han aportado un capital inicial de 40.000 euros.

Los cuatro son patronos natos de la fundación y son también miembros del patronato de la fundación las asociaciones Martxoak 3 y Memoria Gara, como representación de la iniciativa social. Además, Nerea Martínez, miembro de la Asociación Martxoak 3, será la vicepresidenta de la Fundación.

El Obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ha señalado que “desde el Obispado de Vitoria estamos satisfechos con el proceso, pese a todas las dificultades que se han presentado, y contentos por llegar buen puerto, aunque aún falte trabajo por delante. Estamos también tranquilos y confiados en que habrá un buen trabajo, veraz y fiel a la Historia gracias, entre otros, a los dos académicos que estarán en el patronato a elección de la Diócesis: Santiago de Pablo y Virginia López de Maturana, ambos reconocidos historiadores y voces respetadas en la ciudad en materia del pasado reciente de Vitoria, como es el 3 de marzo de 1976”.

"Desde el Obispado de Vitoria estamos satisfechos con el proceso, pese a todas las dificultades que se han presentado, y contentos por llegar buen puerto, aunque aún falte trabajo por delante"

Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria

"Seguiremos trabajando"

El obispo ha agregado que “seguiremos trabajando con el objetivo de recordar perennemente las 5 vidas de aquellos obreros, así como el papel de la Iglesia en aquellos años, pocos meses después la muerte de Franco y antes incluso de iniciarse la Transición, la cual estuvo con los obreros y trabajadores, acompañándoles en la defensa de sus derechos y haciendo Historia junto con ellos. Ese recuerdo debe permanecer en la memoria del 3 de marzo. La fe jugó y seguirá jugando un papel esencial en nuestra sociedad porque está en nuestras raíces y en nuestra identidad como pueblo”.

Memoria democrática

Por su parte, la Alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha asegurado que la constitución de la Fundación 3 de Marzo supone “un paso determinante para desbloquear un proyecto que hoy está más cerca de convertirse en realidad”. La regidora ha puesto en valor la colaboración interinstitucional a la hora de impulsar un espacio “centrado en la memoria democrática y que también contará con el respaldo del Gobierno de España, que ha manifestado su compromiso de aportar 600.000 euros al proyecto”.

"La constitución de la Fundación 3 de Marzo supone un paso determinante para desbloquear un proyecto que hoy está más cerca de convertirse en realidad”

Maider Etxebarria - Alcaldesa de Vitoria

¿Quiénes componen la Fundación?

La Fundación tiene como objetivos recuperar, dignificar y transmitir la memoria de las víctimas del 3 de marzo, así como la memoria de la lucha obrera y democrática ligada a los sucesos del 3 de marzo de 1976. El Patronato de la Fundación, según se recoge en los estatutos de la misma, estará formado por 16 miembros, 4 patronos natos y 12 vocalías.

Patronos natos:

  • Nerea Melgosa, presidenta de la Fundación, en representación del Gobierno Vasco
  • Maider Echevarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz,
  • Ramiro Gonzalez, Diputado General, Diputación Foral De Álava
  • Juan Carlos Elizalde, obispo De Vitoria.

Vocales en representación del Gobierno Vasco:

  • José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, y Aintzane Ezenarro, directora Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora.

Vocales en representación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz:

  • Beatriz Artolazabal, teniente alcalde, y Pascual Borja, concejal de Servicio para la Convivencia y la Diversidad.

Vocales en representación de la Diputación Foral de Álava: 

  • Cristina González, primera teniente de Diputado General y diputada Foral De Empleo, Comercio y Turismo y Administración Foral, y Jone Berriozabal, diputada Foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza.

Vocales en representación del Obispado de Vitoria:

  • Santiago De Pablo y Virginia López de Maturana

Vocales en representación de la Asociación Memoria Gara Elkartea:

  • Juan Ibarrondo y José María Flores

Vocales en representación de la Asociación de Víctimas 3 de Marzo:

  • José Arturo Val y Nerea Martinez

La Fundación Memorial 3 de Marzo quedará formalmente constituida una vez se inscriba en el Registro de Fundaciones.