El futuro Memorial del 3 de Marzo dará esta semana dos pasos importantes en su ya largo proceso de creación.

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes el convenio de colaboración entre el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, y la asociación de víctimas Martxoak 3 para dotar de recursos históricos, materiales, documentales y expositivos al espacio que se acondicionará en la iglesia de San Francisco de Asís de Zaramaga.

"A todas luces necesaria"

Gogora aportará al colectivo 35.000 euros este ejercicio 2024 para este fin, según ha subrayado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa. El convenio será prorrogable año a año.

Y establecerá, en palabras de la representante de Lakua, las bases de una colaboración "a todas luces necesaria", que se traducirá en un papel de asesoramiento y apoyo de Martxoak 3 "en la puesta en marcha del espacio".

El convenio, según ha enumerado la consejera, recoge los trabajos de investigación, documentación, inventariado y difusión necesarios para la creación del Memorial.

Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Oskar Gonzalez

La firma del convenio entre ambas partes tendrá lugar mañana miércoles en Gasteiz, justo un día antes del segundo hito de la semana en el impulso definitivo al centro.

Este no será otro que la constitución de la Fundación Memorial 3 de Marzo que gestionará el espacio, y que precisamente estará presidida por Melgosa.

Ante notario

Según ha informado la consejera, la firma se formalizará ante notario entre las cuatro entidades fundadoras: el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Gasteiz y el Obispado de Vitoria.

Serán también integrantes del patronato de la Fundación la propia Martxoak 3 y la iniciativa Memoria Gara, ambas como representantes de la iniciativa social.