La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha asegurado que, después de constituirse la Fundación 3 de Marzo "toca consensuar" con el objetivo de "saldar la deuda con Vitoria-Gasteiz".

En una entrevista en Radio Vitoria, la consejera ha recordado que el próximo 15 de febrero se constituirá la Fundación 3 de marzo "después de un proceso largo y constructivo".

Según ha añadido, tras la constitución en escritura pública ante notario el próximo ese mismo día, el siguiente paso será la inscripción ante el Protectorado del Registro Público de Fundaciones, dependiente del departamento de Gobernanza y Función Pública del Gobierno Vasco.

"A partir de ahora nos toca hablar mucho, consensuar mucho para saldar esa deuda que tenemos con la ciudad de Vitoria-Gasteiz en materia de memoria", ha manifestado.

Melgosa que se ha definido "como gasteiztarra, alavesa e hija de un delegado sindical, una hija de la clase obrera", ha confesado el "orgullo" que le produce "presidir esta fundación y trabajar por la Memoria de los hechos del 3 de marzo de 1976" en Vitoria.    

LEYES

La consejera también se ha referido a la próxima aprobación, en el Parlamento Vasco, de dos leyes de su responsabilidad: la Ley de Infancia y Adolescencia y la Ley de Cooperación y Solidaridad, además de la modificación de la Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales. Según ha señalado, el Gobierno Vasco "sigue trabajando en este final de legislatura porque, la palabra dada hay que cumplirla".

Preguntada por los procesos migratorios en Euskadi, Melgosa ha afirmado que "las personas que migran no vienen de vacaciones". "Vienen porque buscan un futuro mejor, por huir de una situación de pobreza y en algunos casos, incluso, por escapar de un peligro de muerte. Eso es algo que tenemos que tener en cuenta", ha dicho.

En el caso concreto de los cuidados, ha considerado preciso aprobar un Pacto Social por los Cuidados y ha valorado los trabajos que ya se han dado en ese ámbito con las Mesas de Diálogo Civil y Diálogo Social así como con el consejo consultivo de Emakunde. También ha indicado que se deben seguir trabajando "las denominadas 5 Rs: reconocer, recompensar, reducir, redistribuir y representar".

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales también ha sido preguntada por dos proyectos destinados a las personas mayores, Agenda Nagusi y betiON. Para Melgosa, a las personas mayores les preocupan aspectos como, "la calidad de vida, los cuidados o el edadismo, que es esa discriminación que sufren por el hecho de ser mayores".

En el caso concreto de betiON, el servicio de teleasistencia avanzada de Euskadi que ya cuenta con 70.000 personas usuarias, la consejera ha destacado que las personas usuarias son "las que ponen en valor la seguridad" que les proporciona y por ello ha animado a quienes tengan dudas al respecto "a que se unan a la gran familia de betiON", un servicio que, entre otras, permite a las personas mayores mantenerse más tiempo en sus hogares.