El próximo jueves 15 de febrero se creará la Fundación del 3 de Marzo, una entidad que estará presidida por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, según ha informado este viernes Radio Euskadi. Además, han acordardo los plazos y presupuestos de las obras de la Iglesia San Francisco de Asis de Zaramaga donde se va a ubicar el espacio memorial.

Se consuma así el paso decisivo para la creación de un memorial en el templo donde se produjo la carga policial del 3 de marzo de 1976 que dejó cinco personas muertas y decenas de heridos, un paso que se ha demorado tres años desde que se tomó la decisión de poner en marcha este espacio de recuerdo.

El Patronato de la Fundación, formado por 16 personas, lo completarán el obispo Juan Carlos Elizalde, y los historiadores Santiago de Pablo y Virginia López de Maturana, por parte de la Diócesis de Vitoria. El Ayuntamiento estará representado por la alcaldesa, Maider Etxebarria; y los ediles Beatriz Artolazabal, teniente de alcaldesa del PNV; y Pascual Borja, edil del PSE. La Diputación Foral de Álava ha designado al diputado general, Ramiro González, a Cristina González, teniente de diputado general del PSE; y a la jeltzale Jone Berriozabal, diputada foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza.

Por su parte, el Gobierno Vasco, además de a Melgosa, ha nombrado patronos al viceconsejero José Antonio Rodríguez Ranz y a Aintzane Ezenarro, la directora de Gogora.

Desperfectos en la iglesia de San Francisco de Asís. Josu Chavarri

Presencia de las victimas

Juan Ibarrondo y Txema Flores representarán a Memoria Gara, y Martxoak 3 contará con Nerea Martínez y Arturo Val del Olmo, cumpliendo así la condición de las víctimas de ser parte activa de la iniciativa.

Ahora quedan cuestiones pendientes como la cesión por parte del Obispado del templo de Zaramaga, ocupado por los belenes de la Fundación San Francisco de Asís, pendientes de encontrar una nueva ubicación; y que precisa además una reforma. Las instituciones aportarán tres millones de euros para acometer la rehabilitación del edificio, que tendrá lugar el próximo año.

Rodríguez Ranz apuntaba, en relación a los plazos, que “en 2026 se cumplen 50 años de estos acontecimientos, una fecha de referencia, de carácter simbólico, que me atrevo a poner sobre la mesa”, de cara ala apertura de este espacio. De momento, este año se han presupuestado 320.000 euros para acometer los primeros gastos.

“En 2026 se cumplen 50 años de estos acontecimientos, una fecha de referencia, de carácter simbólico"

José Antonio Rodríguez Ranz - Viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno Vasco

Según Radio Euskadi, el espacio expositivo será permanente pero incluirá también exposiciones temporales, un centro de investigación y archivo y otras actividades para reivindicar la lucha obrera, y su papel en la historia de aquellos años.

“Todo lo posible”

Fuentes del Obispado señalaron a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA el pasado 19 de enero que la institución está cumpliendo “con todo lo necesario” y “haciendo todo lo posible” para avanzar en el futuro centro memorial, y que los belenes llevan meses “apilados” a la espera de ser transportado a otro lugar.

Un día antes, Berriozabal explicaba en las Juntas Generales que era “voluntad de todas las partes” poner en marcha cuanto antes el memorial, después de que la portavoz de EH Bildu, Eva López de Arroyabe, acusara de “desidia” al Obispado a la hora de vaciar la iglesia para poder proceder a su reforma.

Según dijo la diputada foral, la celebración de las elecciones municipales y forales de mayo conllevó el cambio de los representantes en el patronato y retrasó por tanto el proceso, y que ahora se estaba entonces en el proceso de redacción de las escrituras para proceder a la inscripción de la Fundación que se materializará el día 15 de este mes.