Todo ha comenzado esta mañana en Portal de Gamarra, para seguir hacia las calles Arana, Francia,...

Vestidos con chalecos naranjas y muchas ganas de que todo Vitoria se entere de lo que pasa en su empresa, de por qué realizan su labor en unas condiciones tan precarias, un grupo de trabajadores ha recorrido varias calles de la capital alavesa para 'encartelar la ciudad'.

Tienen muy claro que para mostrar y hacer visible su reivindicación, hay que estar en la calle. Y este jueves han llevado a cabo una acción reivindicativa muy llamativa: 'empapelar Vitoria'.

El mensaje de los trabajadores que aparece en todos los carteles que han pegado es muy claro y conciso: 'Menos precariedad, más salud laboral. URA errudun (culpable)".

Y es que la plantilla apunta directamente a la Agencia Vasca del Agua de su situación.

Primero han llevado su protesta y han pegado carteles en todo el contorno de las oficinas de URA en Portal de Gamarra.

Luego el grupo ha recorrido las calles Arana y Francia hasta el museo Artium.

"Hemos subido a Kutxi, luego hemos bajado a la Plaza de la Virgen Blanca", contaba Javier, trabajador y el único delegado sindical por ELA.

De la Zapa al 'Bode' y al Parlamento Vasco

A continuación, han llevado sus carteles de la calle Zapatería al 'Bode', para ir por la calle Herrería de vuelta a la Virgen Blanca.

De ahí al Parlamento Vasco, para recorrer luego las calles General Álava y Dato, la sede de ELA en Manuel Iradier, Fueros, Independencia, Paz, Olaguibel, y han terminado en la calle Santiago.

Son los trabajadores de la UTE Mediterraneoko Ibaiak 2021, la subcontrata de la Agencia Vasca del Agua URA encargada del mantenimiento de los ríos alaveses que desembocan en el Ebro.

Y es que aunque pueda sorprender a más de uno, apenas son una docena de operarios los que se encargan en Álava de uno de los servicios de mantenimiento más necesarios.

Decisión contundente, la huelga indefinida

Una pequeña plantilla que acaba de entrar en su cuarta semana de protestas y paros sin una respuesta por parte de la empresa.

Hablamos de una docena de trabajadores que llevan de huelga desde el pasado 15 de enero.

Pero lo que habían planteado como una huelga de un mes, hasta el 15 de febrero, se ha convertido en algo más potente y de larga duración. Porque tal y como han adelantado a DNA, ya han realizado los trámites para convertirla en una huelga indefinida.

El pasado 31 de enero dejaron claro en las calles de Vitoria que para lograr sus reivindicaciones, además de negociar, hay que hacer ruido y hacerse ver.

De este modo, una ruidosa caravana de coches salió desde el aparcamiento de Gamarra (frente a Pepsi) para recorrer Vitoria y terminar y rodear las oficinas de la Agencia Vasca del Agua URA, en Portal de Gamarra.

Urgen vacunas y limpieza

En su cuarta semana de huelga, estos trabajadores denuncian sobre todo "graves faltas de seguridad que están poniendo en riesgo su salud".

Entre las exigencias que le hacen a la empresa, algo tan básico como la limpieza de servicios y oficinas (labores que hasta ahora hacen ellos mismos), que les realicen pruebas de sensibilidad a las picaduras de avispas, y al mismo tiempo urgen vacunas preventivas por trabajar en ocasiones en aguas fecales.

Explican que también exigen el cumplimiento de la Evaluación de Riesgos Psicosociales, "realizada el pasado año con resultados muy malos".