Andoni Txasko vivió en primera persona los sucesos del 3 de Marzo, no en vano fue una de las personas heridas de gravedad en aquellas convulsas jornadas, con secuelas de por vida. Por eso, asegura, “sin contar con nosotros no se reflejará la realidad de lo que vivimos”, y por eso también cree que más allá de la constitución de la fundación es necesaria la firma del convenio con Gogora, Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos; que detalle negro sobre blanco cuál será el papel de las víctimas en el futuro memorial.

“La firma de ese convenio es imprescindible, que se nos admita a Martxoak 3 y Memoria Gara como sociedades para poder participar, colaborar y asesorar en el proyecto. Todos tendremos que dejarnos pelos en la gatera”, prosigue Txasko, “pero es importante que estemos todos. Nosotros vivimos aquello y tenemos que tomar parte, falta ese documento”, asevera.

"Todos tendremos que dejarnos pelos en la gatera"

Andoni Txasko - Víctima del 3 de Marzo

Por otro lado, lamenta que, “una vez mas, nos hemos enterado por la prensa de la constitución de la fundación; ni Memoria Gara ni Martxoak 3 hemos recibido los correos electrónicos convocándonos para la firma, estamos molestos con la forma de actuar” de las instituciones, asegura.

En ese sentido, Andoni Txasko explica a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA que “empezamos mal hace tres años, cuando nos enteramos por la prensa de que se iba a crear el memorial, y hemos seguido de esta forma todo este tiempo; se nos decía que teníamos que trabajar con confianza, pero la desconfianza va en aumento”.

Martxoak 3 nació en 1999, “viendo la necesidad de crear un ente para establecer y agilizar relaciones con organismos e instituciones”, señala el colectivo. “Desde entonces –apunta–, estamos consiguiendo logros, aunque no plenos, sí muy importantes”.