Cinco murales participativos forman parte del patrimonio y de la identidad de Zaramaga, pero hay dos de ellos que han llegado a lo más hondo del corazón de este barrio de Vitoria.

Uno es el que inmortaliza los sucesos del 3 de marzo de 1976 en un edificio de nueve plantas en Reyes de Navarra, cercano a la iglesia donde cinco obreros perdieron la vida, y el otro es el que homenajea a sus mayores, en la calle Mendoza, 59, por ser este distrito uno de los más envejecidos de la capital.

Ambos los impulsó el Itinerario Muralístico de la Ciudad Pintada de Vitoria-Gasteiz (IMVG), que pobló el Casco Viejo con este tipo de creaciones a gran escala a modo de herramienta cultural para facilitar la cohesión ciudadana a través del arte.

Y ambos próximamente dejarán de existir. Al menos, tal y como los conocemos, debido a la instalación de “envolventes” que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de estos portales, tras la rehabilitación energética que está impulsando el Consistorio.

Preocupación en el barrio

La asociación Bizigarri, “al ser un tema que preocupa a todo el vecindario”, fue la que el pasado diciembre dio la voz alarma del serio riesgo de desaparición que corrían, tras conocer que esos dos edificios participaban en el proyecto de rehabilitación energética.

Por eso, con el fin de evitar la pérdida de este patrimonio, tomó la iniciativa para que el personal técnico responsable se pusiera en contacto con una de las impulsoras de estos murales, Verónica Werckmeister.

“Los artistas decidirán”

Y gracias a sus esfuerzos, estos dos símbolos culturales de Zaramaga se salvarán, aunque sea en otro lugar, ya que esa es la “voluntad” del Ayuntamiento.

“Se van a reponer estos murales. Se está trabajando y coordinando con los artistas de los murales afectados para que sean ellos los que digan las condiciones de reposición. Son ellos los que van a decidir”

Departamento de Urbanismo - Ayuntamiento de Vitoria

“Se van a reponer estos murales. Se está trabajando y coordinando con los artistas de los murales afectados para que sean ellos los que digan las condiciones de reposición. Son ellos los que van a decidir”, aclaran fuentes municipales.

“Estamos a la espera en cómo se traduce esa voluntad por parte del Ayuntamiento porque todavía no tenemos luz verde para este proyecto, que consistiría en reproducir los murales en el mismo sitio, sobre la nueva envolvente”

Verónica Werckmeister - Directoral del IMVG en Zaramaga

Por su parte, la directora del IMVG en Zaramaga, declara que “estamos a la espera en cómo se traduce esa voluntad por parte del Ayuntamiento porque todavía no tenemos luz verde para este proyecto, que consistiría en reproducir los murales en el mismo sitio, sobre la nueva envolvente”.

“Es identidad por la temática que tratan, pero también porque son fruto de un proceso participativo, con gente que ha estado de forma altruista diseñándolos para decidir qué es lo que iban a transmitir y eso hay que tenerlo en cuenta”

Ainhoa Bilbao Arkotxa - Asociación vecinal Bizigarri

La postura de Bizigarri al respecto, como explica Ainhoa Bilbao Arkotxa, de esta asociación vecinal, “es que son importantes para el barrio: es identidad por la temática que tratan, pero también porque son fruto de un proceso participativo, con gente del barrio y diversa, que han estado de forma altruista diseñándolos para decidir qué es lo que iban a transmitir y eso hay que tenerlo en cuenta”.

“Muy orgullosa”

Aparte, trataron también este problema en auzogunes y reuniones específicas. “Eran ya años los que llevaban allí (el del 3 de marzo, que lleva el título No hay presente ni futuro sin memoria, en concreto, es del año 2013 y el de En la cresta de la arruga de 2014-2015) y se ha convertido en algo muy simbólico, al tratar de dos temas muy importantes para sus vecinos. La gente se siente muy orgullosa de tener eso en barrio, fue un antes y un después. Fue un proceso de poner en valor la memoria del barrio y su historia. Y atraen además visitas”.

La directora del IMVG en Zaramaga quiere también dejar claro que la responsabilidad de que desaparezcan tras la reforma de sus bloques no recae en los vecinos “porque tienen el derecho de realizar cualquier intervención en su fachada. Respetamos esa decisión, que, de hecho, se incluye en los acuerdos que hacemos con las comunidades de vecinos cuando hacemos los murales”.

Y también es consciente, tal y como le han trasladado los vecinos, “que también les da pena que puedan desaparecer”.

De ahí que les “agrade” el hecho de que los vecinos, las asociaciones y las personas que han participado en ellos “hayan hecho los murales suyos” y se movilicen de alguna manera “para expresar su preocupación para que se conserven o haya alguna manera de reproducirlos para encontrar alguna solución”, destaca.

Opinión del Itinerario Muralístico de Vitoria Gasteiz (IMVG)

Werckmeister subraya también cómo desde el Ayuntamiento se han realizado “distintas iniciativas de participación”: desde auzogunes y reuniones.

"Ya se han dado pasos para encontrar un presupuesto, con lo que supondría, por ejemplo, en el del 3 de marzo, reproducir el mural”

“En las que se ha puesto la escucha y, según lo que me comentan a mí, tienen voluntad de encontrar alguna solución y, de hecho, ya se han dado pasos para encontrar un presupuesto, con lo que supondría, por ejemplo, en el del 3 de marzo, reproducir el mural”.

Y lo que supone de gasto “no es desorbitante”. “No se necesita una millonada para reproducirlo. De hecho, sería algo menos de lo que costó el proyecto original, como creemos”, precisa.

PROYECTO DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN ZARAMAGA

En cuanto al inicio de la rehabilitación energética en el barrio de Zaramaga, que renovará la imagen del barrio, ahora están en trámites de petición de licencias, pero no hay fecha aún de inicio. En todo caso, para el 31 de diciembre de 2025 la rehabilitación en este barrio tiene que estar terminada.

“Positivo”

El IMVG también ha hablado con algunos de sus voluntarios en ese mural para saber su opinión y con el artista que lo dirigió en ese edificio de nueve plantas de Reyes de Navarra: el pintor hiperrealista Javier Hernández de Landazabal “para conocer su voluntad de participar en esta nueva evolución de este mural y también es positivo”.

De ahí que a Werckmeister le “sorprendería” que finalmente ambos murales desaparecieran del mapa de Zaramaga “porque el arraigo y conexión es bastante fuerte y los vecinos se lo han hecho saber al Ayuntamiento”.

Su deseo para estos dos murales es “reproducirlos en el mismo sitio, sobre la nueva envolvente. En principio, en los dos casos porque tampoco fue aleatorio el sitio en el que se eligió. Por ejemplo, frente a la iglesia del 3 de marzo. Por eso, no tendría mucho sentido pintarlo en otra fachada”.

"Me parece esencial conservar esos homenajes.... Apoyar eso sería una victoria para el barrio, para la ciudadanía, para el Consistorio, para todos y lo lógico sería llevarlo a cabo”

"Victoria para todos"

De lograrlo así “sería una buena noticia para el mural, para el barrio y para el Ayuntamiento porque los murales tienen una función múltiple. Nosotros, por ejemplo, hacemos visitas guiadas y llevarlos al barrio para explicarles la historia del mural o la importancia de los barrios. Me parece esencial conservar esos homenajes.... Apoyar eso sería una victoria para el barrio, para la ciudadanía, para el Consistorio, para todos y lo lógico sería llevarlo a cabo”.