La diputada foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza, Jone Berriozabal, ha asegurado en la mañana de este jueves en las Juntas Generales de Álava que “es voluntad de todas las partes” poner en marcha cuanto antes el Memorial de las Víctimas del 3 de Marzo en la Iglesia de San Francisco de Asís, después de que la portavoz de EH Bildu, Eva López de Arroyabe, denunciara la “desidia” del Obispado a la hora de vaciar la iglesia para poder proceder a su reforma.
A día de hoy, a falta de se ponga en marcha la Fundación que gestionará el recinto en el que se recordará a los cinco trabajadores fallecidos a manos de la Policía Armada, es la Diócesis la propietaria del edificio, y según EH Bildu está retrasando el vaciado del templo y va a terminar dejando a la Fundación un edificio “en ruinas”.
En todo caso, Berriozabal ha insistido en que “es voluntad de todas las partes”, entre ellas el Obispado, abrir las puertas de este centro memorial. En ese sentido, explicó que el proceso para constituir la Fundación avanza “paso a paso” aunque desde fuera parezca lo contrario. Sí ha explicado que la celebración de las elecciones municipales y forales de mayo conllevó el cambio de los representantes en el patronato y retrasó por tanto el proceso, y que ahora se está en el proceso de redacción de las escrituras para proceder a la inscripción de la Fundación.
Propiedad del Obispado
Así, las cosas, ha recordado que por el momento el propietario del edificio sigue siendo el Obispado, y a que esta institución le corresponde “el mantenimiento y conservación del edificio”. Una vez se ponga en macha la Fundación, “el primer trabajo será la renovación del espacio”. “Nuestra intención –ha añadido– es firme, recuperar la memoria del 3 de Marzo y darla a conocer”.
“Nuestra intención es firme, recuperar la memoria del 3 de Marzo y darla a conocer”
Por su parte, López de Arroyabe cree que “es hora ya de pedir cuentas a la Diputación Foral de Álava” ante un retraso “sorprendente” en la puesta en marcha del memorial.
“Las cosas van muy lentas, es verdad que ha habido elecciones, pero eso no quita para que no se cumplan siquiera los plazos iniciales; aún no se ha constituido la Fundación, no se ha firmado el convenio para garantizar la participación de las víctimas, todas las instituciones han puesto a sus responsables en tiempo y forma, pero parece que el Obispado tiene cierta tendencia a ralentizar el proceso”, ha añadido.