Desde el próximo lunes 12 de febrero y hasta el 22 de marzo se va a celebrar la segunda edición de la campaña Birziklatu! – ¡Recicla! para concienciar a los y las jóvenes de la ciudad sobre la importancia del reciclaje tanto en el hogar como en la vida cotidiana. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en colaboración con Ecovidrio y Ecoembes, ponen en marcha la campaña, que este año cuenta con la participación ya confirmada de 20 centros de Educación Secundaria y de Formación Profesional de Vitoria-Gasteiz. Participarána aproximadamente a 1.840 chicos y chicas de entre 16 y 18 años repartidos en 85 aulas.

“Esta iniciativa incide en la comunidad escolar por la vinculación que tiene este colectivo con aspectos medioambientales de ámbito cotidiano, sea desde su aproximación curricular o por su participación en proyectos de ámbito local. Y, además, por su capacidad de convertirse en altavoces dentro de sus respectivas familias en torno a la importancia de separar residuos en origen y reciclar correctamente”, ha explicado este jueves, durante la presentación, el concejal de Medio Ambiente, Pascual Borja.

Según ha dicho, “los datos de esta segunda edición reflejan cómo ha calado el mensaje de la correcta separación de residuos y el reciclaje. Los 1.840 alumnos a los que se va a llegar suponen un 16% más que el año pasado y el número de aulas ha crecido un 9% más también, para llegar a 85 por las 77 de la primera edición”.

La presentación de la campaña. Ayuntamiento de Vitoria

Sesiones en el aula

La campaña se va a centralizar en las 85 aulas de los 20 centros educativos participantes en esta segunda edición mediante una sesión didáctica, con una duración aproximada de 90 minutos, y dividida en tres partes. En la primera se trabajarán contenidos sobre la reducción de los residuos.

Se abordarán temas como las técnicas de venta que se llevan a cabo hoy en día para estimular el consumo así como las estrategias comerciales que siguen las grandes superficies. El objetivo es generar debate en torno a las pautas de consumo responsable.

La segunda abordará la reutilización de objetos y la última, la más larga, se dedicará al reciclaje y se centrará en “trabajar la correcta separación de los residuos, tanto en el ámbito doméstico como en el consumo diario.

"A través de una dinámica lúdica, pretende que los adolescentes interioricen contenidos sobre qué sí y qué depositar en cada contenedor haciendo especial hincapié en los residuos que suponen un rechazo en cada línea de vertido”, ha especificado Pascual Borja.

En  definitiva,  se  plantean  actividades  participativas  que  buscan despertar la curiosidad y estimular la reflexión. Cabe destacar que la valoración de la campaña en su conjunto en la primera edición fue de 8,96, una nota que anima a su reedición en beneficio de la cultura del reciclaje.

Ecoembes

Es la organización ambiental que, desde hace 25 años, trabaja para que la sociedad colabore cada vez más con el reciclaje en el contenedor amarillo y azul en España. Gracias a esta colaboración de la sociedad, hoy 4 de cada 5 hogares dicen reciclar sus envases (de plástico, latas, briks, papel y cartón) en estos contenedores para darles una segunda vida y proteger el medioambiente.