En 1979 la democracia se estrenó en el Ayuntamiento de Vitoria con la asunción de la makila por parte de José Ángel Cuerda. El carismático primer edil acudió cada mañana al despacho de Alcaldía durante la friolera de veinte años, pero para lograrlo tuvo que pactar con varias formaciones de diferentes colores y sobrevivió a diversas crisis políticas desatadas en la Casa Consistorial.
1979-1991
José Ángel Cuerda
Reparto de carteras
Durante sus dos primeras legislaturas al frente de la Alcaldía gasteiztarra, Cuerda repartió las tareas de gobierno con diferentes grupos de una oposición, en la que estuvieron representadas formaciones como la UCD, Alianza Popular o Herri Batasuna. Fue aquel un periodo convulso en lo político porque la escisión del PNV en 1986 llevó al primer edil vitoriano a Eusko Alkartasuna en un viaje de ida vuelta que concluyó en 1990. Tras haber llegado a pactos con Euskadiko Ezkerra en su periplo con los de Carlos Garaikoetxea, en el regreso junto a los jetzales Cuerda formó un gobierno en minoría de nuevo con Euskadiko Ezkerra, y el apoyo de los dos ediles del CDS.
1991-1995
José Ángel Cuerda
Mayoría de PNV y PSE
El clima de entendimiento en la Comunidad Autónoma Vasca entre el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi se traslada a principios de los años noventa del pasado siglo a la capital alavesa, y José Ángel Cuerda y los socialistas capitaneados por Javier Rojo gobiernan con la tranquilidad de sumar mayoría.
1995-1999
José Ángel Cuerda
La expulsión del PSE
Las elecciones municipales le restan un edil a la coalición, y con 13 concejales arrancan una legislatura en minoría, hasta que a finales de 1996 entra en el gobierno municipal Unidad Alavesa.
Poco duró el experimento, pues el 1 de agosto de 1997 los socialistas son expulsados, y PNV y UA gobiernan, manteniendo la mayoría con 14 ediles, hasta las elecciones de 1999.
1999-2003
Alfonso Alonso
Apoyo externo del PSE
Dos décadas después, Vitoria-Gasteiz tiene un nuevo alcalde. El joven Alfonso Alonso, del Partido Popular, se alía con la Unidad Alavesa de José Antonio Pizarro y ambos grupos gobiernan en minoría, con solo 11 concejales, pero contaron con el apoyo externo de los socialistas y pudieron aprobar las Cuentas año tras año hasta la cita electoral de 2003.
2003-2007
Alfonso Alonso
Tres prórrogas
Tras esos comicios, Alfonso Alonso se lanza a gobernar en solitario la capital alavesa gracias al apoyo a su investidura del PSE, con 9 concejales y ningún apoyo externo, pese a que los socialistas le habían facilitado repetir en el cargo. Así, las Cuentas municipales de 2004 son las mismas de 2003, y en 2005 el regidor se ve obligado a extender la prórroga presupuestaria. En el ejercicio siguiente Alonso logró que el PSE le cediera sus votos, pero la alianza duró solo un año, pues en 2007, año electoral, la ciudad salió adelante con una prórroga más.
2007-2011
Patxi Lazcoz
Cuentas en minoría
Termina la era Alonso. El socialista Patxi Lazcoz gana las elecciones de 2007 en una ciudad donde a lo largo del siglo XXI es uso y costumbre que La Moncloa y el Consistorio de la Plaza Nueva compartan color político. Arranca en ese ejercicio una legislatura marcada por una terrible crisis económica que dejó los bolsillos de los gasteiztarras y las arcas municipales bajo mínimos. En esos años Lazcoz logró sacar adelante todos sus Presupuestos gracias al apoyo del Partido Nacionalista Vasco. Eso sí, fueron tiempos de vacas flacas en la ciudad y en toda Europa, de cuentas menguantes en el Ayuntamiento y recurso a la deuda para sortear unos años en los que la economía se paró.
2011-2015
Javier Maroto
Minoría y dos prorrogas
Con Javier Maroto vuelve a gobernar en la capital alavesa el Partido Popular. El nuevo primer edil se estrena prorrogando en el año Green las Cuentas de 2011, habida cuenta de que la disminución de la aportación del Fofel iba a adelgazar aún mas los raquíticos presupuestos del ejercicio anterior. Un año más tarde consiguió el respaldo externo del PNV a sus Cuentas, y la entente se reeditó el año siguiente. En 2014, con las elecciones a la vuelta de la esquina y un ambiente enrarecido como nunca en la ciudad a cuenta de la estrategia de Maroto de cargar contra los inmigrantes, Vitoria volvió a quedarse sin presupuesto.
2015-2019
Gorka Urtaran
Cuestión de confianza
Aquella apuesta le salió cara al popular, que pese a ganar holgadamente las elecciones no pudo recabar los apoyos suficientes en el pleno para ser investido, y ante la negativa del PNV a dar la Alcaldía de EH Bildu, fue EH Bildu, y en concreto Miren Larrion, quien dio la Alcaldía al PNV con la imprescindible ayuda de Sumando-Hemen Gaude e Irabazi Gasteiz. Gorka Urtaran tomaba el bastón de mando con solo cinco concejales bajo su mando y arrancaba una compleja legislatura que al menos pudo iniciar con un Presupuesto sobre la mesa, que obtuvo el apoyo de Bildu, Podemos e Irabazi. Un año más tarde la oposición apretó tanto las tuercas al gobierno jeltzale, ya con los socialistas subidos al barco, que Urtaran lanzó un órdago. Se sometió a una cuestión de confianza en 2017, la superó y apuró el resto de la legislatura recurriendo a la prórroga.
2019-2023
Gorka Urtaran
Apoyo de Elkarrekin
Tras una legislatura de complicada gestión en el Pleno de Gasteiz, Urtaran salió ganador de las elecciones de 2019 e iniciaba un periplo más tranquilo, al menos en lo que a atar las Cuentas se refiere. La alianza con el PSE era ya firme e incondicional, y restaba buscar un socio externo que la coalición encontró en Elkarrekin. Sus votos ayudaron a sacar adelante los cuatro Presupuestos de la legislatura que finalizó el pasado mes de mayo con la victoria del PSE de Maider Etxebarria.
1979-1983. El PNV cuenta con diez concejales, por los 8 de UCD, los 6 del PSOE y los 3 de Herri Batasuna.
1983-1987. Los jeltzales ganan las elecciones con 11 ediles, el PSOE saca 9, AP 4, Herri Batasuna 2 y Euskadiko Ezkerra 1.
1987-1991. Tras dos legislaturas de gobiernos compartidos con la oposición, Cuerda se coaliga con EE y CDS y gobierna en minoría.
1991-1995. La suma de PNV (8) y PSE (6) da la mayoría al equipo de gobierno.
1995-1999. Se reedita la fórmula PNV-PSE, pero esta vez con un concejal menos, y por tanto en minoría hasta que entra UA.
1999-2003. Alfonso Alonso conforma un gobierno en minoría junto con Unidad Alavesa.
2003-2007. El PP gobierna en solitario durante toda la legislatura.
2007-2011. El PSE de Patxi Lazcoz asume en solitario la Alcaldía, pero saca adelante sus Presupuestos con el apoyo del PNV.
2011-2015. Javier Maroto gobierna en solitario y en minoría, y consigue sacar adelante dos presupuestos.
2015-2019. Urtaran inicia su andadura como alcalde con cinco concejales y a la espera de la incorporación del PSE, aunque sigue siendo un gabinete en minoría.
2019-2023. PNV y PSE gobiernan en minoría con el apoyo externo de Elkarrekin.