Tras algo más de seis años abierto en la calle General Álava, el restaurante Wasabi se despide con un post en sus redes sociales: "Muchas gracias por todo estos años".
El establecimiento de comida japonesa abrió a finales de 2017 siguiendo la estela del negocio que se encuentra en Bilbao desde 2013. Su oferta de comida japonesa mezclada con la occidental tenía considerables adeptos, que a lo largo el tiempo apreciaron su fusión de estilos. El cierre se produce tras su renovación en septiembre del año pasado, en el que renovó su carta y su aspecto.
Ahora Wasabi se une a la lista de restaurantes de comida asiática que han tratado de triunfar en Gasteiz para, años después, cerrar. Sushi Oisy, ubicado antaño en la Calle Francia, bajó su persiana en 2022. En 2023, tras apenas un año de vida, hizo lo mismo el restaurante Panda, ubicado otrora en la calle de los Fueros.
Esto no quiere decir que la comida asiática no tenga acogida en la capital alavesa. Así lo demuestra el restaurante chino Fuxiang, ubicado en la calle Logroño número 9, que tiene carta para chinos con auténtica comida china, con los platos traducidos en castellano, y carta para españoles, en la que aparecen todos los platos que se pueden encontrar en los otros restaurantes chinos.
Al igual que Wasabi, el restaurante Wok House se instaló en la calle Ramiro de Maeztu siguiendo la estela de su hermano mayor en Bilbao. No hace falta entrar dentro para conocer su carta. Desde el propio exterior del local se pueden leer detalles de su oferta gastronómica, especializada principalmente en sushi, arroz y tallarines.
Otro restaurantes asiáticos que abrió sus puertas hace años es el Sakura en Dendaraba, que antes de abrir ya tenía recorrido en el mundo de la restauración y gastronomía con otro local del mismo nombre abierto en Mutilva Baja (Navarra) y un restaurante de Sushi en el corazón de la calle La Paz, a escasos metros de Dendaraba.
El restaurante asiático Pattaya lleva la gastronomía tailandesa y japonesa a la calle Ortiz de Zárate tras comprobar que su fórmula funcionaba en Pamplona. No puede faltar como uno de sus reclamos el sushi japonés, sin olvidar tampoco otras variedades como la lubina al vapor con cebolleta y el pollo salteado con verduras y curry, entre otros.
Posiblemente una de las transformaciones que más sorprendieron a los vecinos de de la calle Domingo Beltrán fue la de Naikari Berria, que pasó de ser un local conocido por los buenos cafés que servía a, tras un cambio de gerencia, ofrecer comida oriental. Completamente reformado hace unos meses, el local hostelero apuesta por abrir desde primera hora para ofrecer desayunos especiales. De este modo, a partir de las siete de la mañana levanta la persiana hasta la noche. Junto a una amplia variedad de arroces, tallarines, fideos y empanadillas, la carta también incluye varios platos principales con ternera, costillas, cerdo, pato, pollo, langostinos y gambas.