Vitoria ha rendido este miércoles un homenaje al concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco con la inauguración de una placa en unos jardines de la ciudad que llevarán a partir de ahora su nombre, casi 27 años después de ser asesinado por ETA.

Miguel Ángel Blanco fue secuestrado el 10 de julio de 1997 y asesinado dos días después por un comando de ETA.

"Estos jardines rinden homenaje a Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ermua, secuestrado y asesinado por ETA en julio de 1997. Su muerte marcó un antes y un después en la respuesta ciudadana a los crímenes de ETA y el nacimiento del 'Espíritu de Ermua', un hito en la lucha contra la banda terrorista", recoge el texto inscrito en placa.

"Este espacio mantiene vivo su recuerdo, también el de todas las víctimas del terrorismo y el de quienes luchan por la libertad y la convivencia, haciendo frente a la barbarie e intolerancia terrorista", añade.

El acto ha estado presidido por la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, y la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, quienes han descubierto la placa y colocado unos flores en presencia de concejales de todos los partidos políticos, del delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, y del diputado general de Álava, Ramiro González, entre otras autoridades.

Estos jardines están situados entre las calles Chile, Bolivia y Argentina, en el bario de Txagorritxu, detrás del Palacio de Congresos Europa.

En declaraciones a los medios de comunicación, la alcaldesa ha destacado la necesidad de mantener viva la memoria de Miguel Ángel y de todas las víctimas de ETA porque dejarlas en el olvido "sería como matarlas por segunda vez".

Ha reiterado que el secuestro y asesinato de Blanco supuso "un antes y un después" en la historia española, cuando la ciudadanía "se levantó para luchar contra la lacra del terrorismo de ETA".

Homenaje

Por su parte, Cristina Cuesta se ha mostrado emocionada con la inauguración de este acto aunque ha lamentado que en Euskadi "solo" existan cinco espacios públicos que lleven el nombre de Miguel Ángel, "un reflejo de la anomalía vasca que hoy en parte empieza a cambiar".

Ha dedicado este momento a los padres de Blanco, ya fallecidos, "a las 28 personas asesinadas en Vitoria, a las 45 asesinadas en Álava, a las 576 en el País Vasco y a las 853 víctimas en España".

También ha criticado que haya partidos que todavía hoy no condenen "sin medias tintas" este crimen y todos los demás.

Cuesta se ha puesto a disposición de los centros educativos para contar directamente a los jóvenes que desconocen quién fue Blanco su historia y su verdad.

Desde el PP, su portavoz en el Ayuntamiento, Ainhoa Domaica, también ha señalado que es necesario transmitir a los jóvenes lo que significó este asesinato porque "un 60 % de ellos" no lo sabe.

Esta placa es una de las iniciativas relacionadas con las víctimas de ETA que el Ayuntamiento de Vitoria está impulsando.

Se renovarán las placas en memoria de las 28 víctimas del terrorismo asesinadas por ETA en Vitoria, que se han deteriorado y solo cuentan con el nombre de la persona asesinada y la fecha del crimen y se sustituirán por unas nuevas en las que se incluya que fueron asesinadas por ETA.

También se renovará el monumento a las víctimas realizado por Agustín Ibarrola en la mediana de Portal de Foronda.