El Ayuntamiento de Vitoria recordará la figura de Miguel Ángel Blanco poniendo su nombre a unos jardines del barrio de Txagorritxu, situados en la parte trasera del Palacio Europa, entre las calles Chile, Argentina y Bolivia. Esta zona servirá de homenaje al que fuera concejal del PP en Ermua, asesinado por la banda terrorista ETA en 1997.

Así lo ha anunciado este jueves la alcaldesa gasteiztarra, Maider Etxebarria, quien tiene la competencia para poner nombres al callejero de la ciudad, "reafirmando de esta manera su compromiso con la memoria de las víctimas del terrorismo que ya hizo público el pasado mes de julio", apunta el Consistorio en nota de prensa. “Esta amplia zona verde se convertirá en los Jardines de Miguel Ángel Blanco. Era nuestro compromiso y lo cumplimos”, asegura la alcaldesa.

Etxebarria da cumplimiento de este modo a la moción aprobada en un pleno municipal el 17 de junio del año pasado, en la que se pedía poner el nombre del concejal a una calle de Vitoria-Gasteiz "para contribuir a recordar su figura y ayudar a terminar con el desconocimiento que la juventud tiene sobre el joven político vasco".

"Han pasado 26 años de aquellos días de triste recuerdo, distintos estudios recogen que la mitad de los jóvenes no sabe quien fue Miguel Ángel Blanco y asegura conocer poco o nada sobre lo que significó su persona", subraya el ejecutivo local.

Ubicación de los jardines Cedida

El comunicado del Ayuntamiento recuerda cómo "el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco marcó un antes y un después en la lucha contra el terrorismo y levantó la voz al unísono de la sociedad vasca y española contra la banda terrorista, en lo que finalmente sería su derrota a manos de la democracia".

“La violencia terrorista fue derrotada con la unidad de los demócratas y debemos mantener viva la memoria de las víctimas y el derecho a la verdad, la dignidad y la justicia”, ha reiterado Maider Etxebarria.

Nuevas 28 placas conmemorativas

La primera jornada del pleno sobre el Debate del Programa de Gobierno ha servido también para el anuncio de Maider Etxebarria de “saldar otra cuenta pendiente con las 28 víctimas mortales de la banda terrorista ETA en las calles de Vitoria-Gasteiz”.

El gabinete Etxebarria procederá a la sustitución de las 28 placas que recuerdan a los fallecidos “por unas nuevas que incluyan que fueron asesinados por ETA, algo que se obvió en su momento”, ha remarcado la alcaldesa en el transcurso de su intervención. Este cambio se ha puesto en conocimiento del colectivo de víctimas del terrorismo, Gogoan y la Fundación Fernando Buesa, que habían reclamado esta medida.

Monumento de Agustín Ibarrola

El último anuncio de Maider Etxebarria en cuestión de memoria, convivencia y defensa de los principios democráticos se ha centrado en el monumento de Agustín Ibarrola en homenaje a las 854 víctimas del terrorismo, situado en la mediana de Portal de Foronda.

“A petición de los colectivos de víctimas, completaremos esa obra con la colocación de una placa que ayudará a contextualizar este monumento, explicando quién fue su autor, lo que representa y la necesidad de defender los Derechos Humanos”, ha concretado la alcaldesa de Vitoria.