Ha pasado más de un mes desde que el pasado 5 de diciembre comenzaran las primeras movilizaciones de la plantilla de Tuvisa en defensa de unas mejores condiciones laborales, y, de momento, no tiene visos de que se solucione pronto este conflicto.

El miércoles de hecho, tras el cruce de acusaciones entre ambas partes, parecía que la amenaza de huelga “de 24 horas e indefinida” a partir del 3 de marzo estaba más cerca que nunca y este jueves, tras la última reunión que han mantenido: “Todo sigue igual”, como resume el portavoz del comité.

"Mientras no haya una propuesta clara y factible para solucionar este conflicto, todo sigue adelante. Sí que hay pequeños avances, pero son muy pequeños y en los puntos clave todavía no hay nada seguro”

Asier López de Sabando - Portavoz del comité

"Mientras no haya una propuesta clara y factible para solucionar este conflicto, todo sigue adelante. Sí que hay pequeños avances, pero son muy pequeños y en los puntos clave todavía no hay nada seguro”, precisa Asier López de Sabando

Tras esta quinta reunión, el propio Ayuntamiento ha reconocido que las posturas no están cercanas actualmente.

"Hemos constatado que seguimos teniendo diferencias y puntos en los que no hay coincidencia, pero, por otro lado, ambas partes estamos dispuestos a seguir hablando"

Iñaki Gurtubai - Presidente de Tuvisa

“Hemos constatado que seguimos teniendo diferencias y puntos en los que no hay coincidencia, pero, por otro lado, ambas partes estamos dispuestos a seguir hablando. De hecho, la siguiente semana tenemos previsto una nueva reunión en la que esperemos que se acerquen posturas y podamos estar más cerca de la solución de este conflicto”, ha destacado nada más acabar la misma, el presidente de esta sociedad municipal, Iñaki Gurtubai.

Los avances

Tras esta última cita, los dos puntos en los que estaban de cerca de un acuerdo "se han aclarado y casi solucionado", pero, en cuanto a los dos puntos “clave”, no.

En concreto, el Gobierno municipal está dispuesto a rectificar algunos de los cambios en las líneas que quiere implementar en los próximos meses. Tuvisa propone ahora mantener la parada de la línea 6 en el colegio Errekabarri en Salburua y que la línea 7 llegue hasta la calle La Paz, es decir, que la línea 7 pare cerca del hospital Santiago, algo que había descartado inicialmente el Gobierno de Maider Etxebarria.

Además la dirección de Tuvisa asume el compromiso de mantener el actual número de puestos de trabajo.

Fricciones

Pero siguen las discrepancias en cuanto a las reivindicaciones para una mejora de las condiciones laborales y de salud de los trabajadores, “que básicamente se solucionarían poniendo más autobuses en la calle”, resume el comité.

En este sentido, la parte social “ha hecho un esfuerzo” por llegar a un acuerdo y la empresa ha dicho que va estudiar esa modificación de la propuesta inicial, “pero en el tema del fichaje todavía seguimos muy muy alejados”.

"Nosotros hemos hecho un esfuerzo y ahora ellos tendrán que realizar el suyo”, declara López de Sabando.

Así las cosas, mañana, viernes, continuará habiendo paros parciales de cinco a nueve de la mañana. Será la tercera jornada de esta semana en los que los ha habido, después de que el lunes empezara el segundo calendario de movilizaciones.

De no resolverse el conflicto, en febrero se extenderá a todos los días laborales y en marzo a una huelga indefinida desde el día 3.