Tras la manifestación del martes por la tarde desde la calle Florida, este miércoles ha habido una nueva jornada de paros parciales en los autobuses de Vitoria y, al igual, que ya pasó este lunes, el comité de huelga de la plantilla de Tuvisa los ha vuelto a cifrar en un 100%.

"Solo han circulado los servicios mínimos"

Comité de Tuvisa - Comunicado

No en vano, de cinco de la mañana a nueve "solo han circulado los servicios mínimos", fijados en un 30% por el Gobierno Vasco.

Afecciones

Asociaciones vecinales como la de Arelegi, en Goikolarra, avisaban a sus vecinos de que estuvieran atentos a las afecciones que podían provocar estos paros parciales:

"Prestad atención, ya que el servicio que queráis usar puede verse afectado. Es necesario visibilizar que la gestión de los autobuses afecta a la ciudadanía, especialmente en Goikolarra debido a la poca frecuencia con la que contamos"

Asociación vecinal Arelegi - Barrio Goikolarra

"Prestad atención, ya que el servicio que queráis usar puede verse afectado. Es necesario visibilizar que la gestión de los autobuses afecta a la ciudadanía, especialmente en Goikolarra debido a la poca frecuencia con la que contamos".

De acuerdo a la información presentada en la web del Ayuntamiento, durante los paros entre las 5.00 y las 9.00, desde Zalduondo estaba previsto, por ejemplo, que saliesen autobuses a las 6.13, 7.33 y 8.33 horas.

Coincidiendo con la vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad, el pasado lunes la plantilla de Tuvisa realizaba la primera jornada de paros parciales que llevarán a cabo durante este mes de enero todos los lunes, miércoles y viernes, de 5.00 a 9.00 horas.

Así pues, este viernes hay una nueva jornada de paros convocada si no hay antes un acuerdo que ponga fin al conflicto laboral.

Valoración de Gurtubai

Por otro lado, a lo largo de esta misma mañana, el presidente de esta sociedad municipal, Iñaki Gurtubai, valorará el estado de la negociación con el comité de huelga durante la comisión de Movilidad tras una pregunta de Elkarrekin. Se encuentra al final del orden del día, así que hasta media mañana es probable que no se responda.

La víspera, el portavoz del comité, Asier López de Sabando, explicó en una entrevista en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que en la última propuesta que les ha hecho el Ayuntamiento ha habido aspectos "positivos", por lo que citó a Gurtubai a una nueva reunión para mañana, jueves para que los "afine".

Entre ellos, que el Consistorio se estaría replanteando no suprimir la parada frente al colegio Errekabarri (en la línea 6) o que la línea 7 no acabe en la Catedral nueva, sino en la calle Paz para que sea más fácil llegar al PAC de Olaguibel o el Hospital Santiago a los residentes en Borinbizkarra.

La sociedad municipal ha garantizado además los puestos de los mecánicos.

Sin embargo, siguen estando en las "antípodas" en cuanto a las reivindicaciones de las condiciones laborales "para mejorar en calidad y salud".

Reclaman, por ello, que se ponga más buses en la calle lo que generaría, a su vez, más puestos de trabajo.

La segunda prioridad al respecto es la de que se les computen los tiempos de trabajo, ya que actualmente no se les cuenta a las entradas y salidas (quedan fuera las paradas técnicas o los viajes a las cocheras)

De no resolverse este conflicto, estos paros parciales pasarán a convocarse durante todos los días laborables de febrero y en una huelga total indefinida a partir del 3 de marzo.

Segundo calendario

Se trata del segundo calendario de movilizaciones de la plantilla de Tuvisa, el cual se retomó este pasado lunes con la primera jornada de paros parciales.

El primero de ellos, aprobado también por una amplia mayoría, lo empezaron a principios de diciembre. Lo hacen para "evitar la pérdida" de autobuses, "recuperar los que se han perdido desde la pandemia e implementar los que sean necesarios para garantizar unas condiciones de trabajo dignas y un servicio de calidad", así como para "revertir las privatizaciones", además de implantar un registro de jornada efectivo.