3.188 comercios han cerrado en los últimos ocho años en Vitoria, según la denuncia hecha pública por el PP. El balance entre aperturas y cierres de tiendas es negativo (-249).

Y el cese de negocios se da en todos los barrios: Ensanche, Coronación, Lovaina, Casco Viejo, Lakua-Arriaga..., pero evidentemente el impacto se ve en centro, por ser la zona más comercial y transitada.

¿Qué está pasando?

¿Qué está pasando con el comercio en Vitoria?, se preguntan en el Ayuntamiento. Y ahí es donde entra la disparidad de opiniones entre gobierno y oposición. 

Para el PP, la ciudad vive un claro “declive comercial”. Para el gobierno municipal se trata de un “cambio de ciclo”, de un cambio de modelo comercial que afecta a todas las ciudades y no solo a Gasteiz.

Primer dia de rebajas en Vitoria Josu Chavarri Erralde

Subraya la concejala de Promoción Económica, María Nanclares, que si bien el balance entre cierres y aperturas es negativo, se abren tiendas de mayor superficie y no se pierden puestos de trabajo. También que se incrementan las ventas.

“No estamos en una situación de declive comercial”, valora Nanclares.

No solo en Vitoria

Apunta la edil que el propio Gobierno Vasco reconoce que es una situación global. Y este cambio de costumbres y hábitos de compra de la población iniciado hace años afecta en mayor medida a las pequeñas tiendas. 

¿Por qué? Porque hay falta de relevo generacional para hacerse cargo de los comercios que cierran por jubilación, porque se compra más en plataformas y establecimientos online...

Cambio en la oferta y la demanda

Ha cambiado el mercado. Ha cambiado la oferta y la demanda”, sostiene Nanclares.

Sin embargo, para el PP, además de los factores externos y de cambio de hábitos que se dan, la situación de Vitoria empeora también por la falta de implicación del Ayuntamiento, por la falta de una estrategia clara por parte del gabinete Etxebarria para apoyar al comercio local.

“El sector se lo está diciendo: el Ayuntamiento no está haciendo lo suficiente”, critica la concejala Blanca Lacunza.

En su opinión, el gobierno niega la realidad y “cuando se niega un problema es muy difícil ponerle solución”, añade.

Pendiente la puesta en marcha del muelle de carga de Abastos

Pendiente sigue la puesta en marcha del muelle de carga y descarga de Abastos. El Ayuntamiento acaba de prorrogar el convenio firmado en diciembre de 2019 con El Corte Inglés hasta 2027, explica la portavoz de Elkarrekin, Garbiñe Ruiz. Según dice, los grandes almacenes todavía no ha acometido su parte de la obra. El objetivo de soterrar el las mercancías es evitar las molestias a los vecinos por el tránsito continuo de los camiones de reparto. Además, Elkarrekin indica que este retraso puede afectar a los comerciantes de la Plaza de Abastos, a quienes también dará servicio la infraestructura logística que está ubicada en el ala este de este recinto municipal, en planta subterránea. No cree la concejala de Promoción Económica, María Nanclares, que se den estas afecciones al mercado de Abastos.