Las rebajas de invierno han dado hoy el pistoletazo de salida en la capital alavesa. Y lo han hecho días después de que la tradicional campaña de Navidad haya cerrado su etapa definitivamente.
También lo han hecho un día más tarde de lo establecido oficialmente en el calendario (7 de enero), ya que el sector comercial, tal y como rige la normativa, permanece cerrado los domingos en todo el conjunto del territorio vasco.
En este sentido, los diferentes comercios, especialmente las grandes marcas, están siendo de nuevo los encargados de abrir paso a un periodo de grandes ventas, que impulsarán el movimiento comercial de la ciudad hasta el próximo 29 de febrero.
“Las rebajas han arrancado con una actividad importante”, ha señalado el director de comunicación de El Corte Inglés en Euskadi, Carmelo Lezana. "Prevemos que vamos a poder contar con una campaña que supere el volumen de ventas respecto al año anterior”, ha concretado.
Asimismo, en pequeños comercios como Impacto, la firma de moda situada en la calle Francia, el inicio de campaña "ha ido bien, similar a la realizada el año anterior".
"Lo que más se ha vendido han sido los artículos de mayor valor, como cazadoras o jerséis, en parte, por el clima de estos días", ha explicado el propietario del establecimiento, Miguel Ángel Bernabé. En este sentido, se ha mostrado "optimista" de cara a afrontar los dos meses de promociones.
Los primeros en entrar
Puntual como un reloj. Así ha sido la apertura que ha llevado a cabo El Corte Inglés de Vitoria a las 9.30 horas de este lunes, a la espera de recibir los primeros clientes. De hecho, frente a la entrada principal de la plaza Jesús Guridi, alrededor de una treintena de vecinos y vecinas han aguardado expectantes la subida de la persiana.
Además, desde el interior del gran local, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha podido ser testigo de la entrada de los primeros clientes, que avanzaban a paso rápido, ya fuese en busca de un objeto en concreto o, simplemente, con la intención de ojear las rebajadas etiquetas de los diferentes artículos.
De esta forma, según han ido accediendo, se han ido dispersando por las diferentes zonas de las cinco plantas.
En la sección de joyería y bolsos, Susana, una de las primeras compradoras en entrar, echaba un vistazo al pequeño mostrador que lucía carteras y relojes de diferentes tamaños y diseños.
“Estaba esperando a que llegaran las rebajas para comprarme un monedero y unas zapatillas deportivas que llevaba tiempo queriendo”, ha afirmado tras incidir en que le “pillaba de paso” después de dejar a su hijo en el colegio.
A pocos metros, precisamente en el stand de perfumes, Alex se encontraba en plena decisión de olores. La idea la tenía clara de antes. “He venido a por una colonia y un paraguas, que me hacían falta”, ha remarcado con una caja entre sus manos.
Por otro lado, en la primera planta, que alberga moda y accesorios como lencería, ropa de baño e interior, entre otros, Maite y Mari Carmen acababan de llegar con la intención de “echar el ojo a algunas prendas”. Sin embargo, las primeras sensaciones de ambas giraban en torno a la escasa percepción de descuentos. “Todavía no hay grandes rebajas”, han coincidido.
A gusto del consumidor
Lo cierto es que, el grupo de distribución mundial ofrecerá durante este periodo “descuentos de entre el 30 y el 50% en más de mil marcas”.
Desde moda hasta artículos de hogar, pasando por aparatos electrónicos; porque la de El Corte Inglés es una “campaña vertical”, que “afecta al centro por completo, a todas las plantas, departamentos y productos y que además, está hecha para todos los bolsillos”, ha querido especificar Lezana.
Sin embargo, hay artículos que siempre destacan, más aún, si son del sector textil. “Estamos hablando de rebajas de invierno, por lo que se presta especial atención a la ropa de abrigo, además de zapatos o bolsos”, ha indicado el director de comunicación.
La web se adelanta
Cabe señalar que, el mismo sábado día 6, en plena festividad por la llegada de los Reyes Magos, los descuentos ya estaban activos en la página web de El Corte Inglés. "Es habitual que arranquen un día antes de las rebajas", ha explicado.
En este marco, hay quien ha terminado por adaptarse a las comodidades de la compra online y quien, por el contrario, prefiere continuar haciéndolo en la propia tienda.
"La compra digital cada vez crece más, pero también gusta mucho acudir a los centros, poder ver y palpar los artículos en primera persona", ha apuntado por otro lado Lezana.
Incluso cabe la posibilidad de escoger un método híbrido: pedir en online y recoger en tienda. "Se complementan entre ellas", ha añadido.