"Un espacio mágico donde encontrarás productos de todo tipo y para todos los públicos. Objetos únicos para disfrutar y emocionar en pleno Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz".

Así se presenta en redes sociales este negocio de la capital alavesa que anuncia que baja la persiana tras 12 años de actividad en el corazón del Casco Viejo de la capital alavesa.

On Diseinu pone fin a su actividad en el número 24 de la calle Correría, en un tramo de esta arteria de la almendra medieval que concentra varios negocios con personalidad propia como el espacio Zuloa, Hipsteria, la joyería 8 m2 o la tineda de ropa Ez Dakit. Google Maps

On Diseinu pone fin a su actividad en el número 24 de la calle Correría, en un tramo de esta arteria de la almendra medieval que concentra varios negocios con personalidad propia como el espacio Zuloa, Hipsteria, la joyería 8 m2 o la tineda de ropa Ez Dakit.

Hasta hace pocas fechas seguía allí La Globería hasta su reciente traslado a la calle Gorbea.

Sin embargo, también son muchos los locales que lucen vacíos, sin actividad desde hace años. Una lista a la que se suma ahora On Diseinu tras 12 años en marcha.

"Todas las cosas tienen un principio y un final. Tras doce años, esta aventura, también termina.Una aventura apasionante en la que hemos podido disfrutar compartiendo con nuestra clientela, objetos únicos, útiles, sostenibles y, por qué no decirlo, mágicos. Por eso, queremos agradecer vuestra fidelidad y cariño a lo largo de todo este tiempo. ¡Muchas gracias y hasta siempre!", han expresado los responsables de la tienda en su cuenta de Instagram para despedirse de clientes, amigos y vecinos.

Casi 3.200 tiendas cerradas en 8 años

Precisamente el PP de Vitoria ha denunciado que en los últimos ocho años han cerrado en la capital alavesa 3.188 establecimientos comerciales, según consta en una respuesta del Gobierno municipal a una solicitud de información de los populares.

Las persianas bajadas son una estampa habitual en las calles más céntricas de la capital alavesa. Alex Larretxi

El año en el que más tiendas bajaron la persiana fue 2015 con un total de 461. En 2016 cerraron 416 comercios, en 2017 fueron 436, en 2018 los establecimientos que cesaron fueron 397, en 2019 lo hicieron 369, en 2020, 334; en 2021, 315 y en 2022, 314.

Además, en el primer semestre del año pasado cerraron sus puertas 146 pequeños comercios.

Los barrios más afectados han sido el Ensanche, que ha perdido 402 tiendas, Coronación con 320, Lakua Arriaga con 265, el Casco Viejo con 235 y Lovaina con 216.