Diez viviendas que son propiedad del Ayuntamiento de Vitoria están okupadas de forma ilegal a día de hoy. Es la respuesta que da el concejal de Hacienda, Jon Armentia, a la pregunta del PP.

No obstante, a éstas hay que sumar las pertenecientes a la sociedad municipal Ensanche 21, al menos una veintena en el Casco Viejo, más las 192 del barrio de Errekaleor, suma el PP. El procedimiento que sigue el Ayuntamiento es el de la recuperación de oficio. “Aquí no hay denuncias”, dice el Consistorio.

Denuncias

Los populares llevan años denunciando las okupaciones de lonjas y pisos en Vitoria. Denuncian que están aumentado, lo que crea inseguridad y miedo en la ciudadanía, además de situaciones presuntamente delictivas. Uno de los últimos y más sonados casos ha ocurrido en Arana, pero también se han dado otros en Judimendi, Coronación, Casco Viejo...

El incidente de Arana ocurrió en noviembre y la Policía Local precintó el local invadido después de que rompiesen las lunas. Al parecer, la lonja situada en el cruce de las calles Extremadura y León fue okupada el pasado mes de junio y desde entonces son varios los problemas causados, según el vecindario, ya que sus ocupantes han intentado entrar en varios locales cercanos y asaltado a peatones.

150 casas

Se calcula que a lo largo y ancho de la ciudad hay más de 150 casas y locales okupados, además de los de propiedad municipal. “Desde el PP de Vitoria hemos reclamado medidas contundentes y agilizar todos los procedimientos de desalojo”, indica el edil Iñaki García. Lamenta el concejal del PP que el Ayuntamiento no le haya facilitado información ni de la ubicación de los edificios okupados ni del estado de los procedimientos judiciales. Argumenta el concejal de Hacienda que se trata de información sensible, que no se puede dar a terceros.

Lonjas 

La Policía Local de Vitoria, por su parte, solo tiene registradas cuatro denuncias por ocupación de lonjas en Gazalbide, Zabalgana, Casco Viejo y Adurza, según los últimos datos facilitados a finales de octubre por el concejal de Seguridad Ciudadana, Iñaki Gurtubai. Pero sabe que hay más. “Lo que sucede es que sin denuncia del propietario, no hay registro en sede policial”, explica. Indica, además, que en la mayoría de los casos, el desalojo no está en manos de la Policía Local, a no ser que sea durante las primeras 24 horas, ya que depende de la vía judicial, y los agentes únicamente pueden desalojar cuando el juzgado lo ordena. En cuanto a las incidencias por casos de okupas que han requerido la presencia de los agentes en lonjas de la ciudad, el Ayuntamiento tiene contabilizadas 89 en 2021, 73 en 2022 y 67 en lo que va de año.