La línea 10 (Aldaia- Larrein) de los autobuses de Tuvisa que cubre el recorrido entre Salburua y Zabalgana cada diez minutos en días laborables se ha convertido este miércoles en un pequeño caos, que soliviantó a los viajeros.

Las frecuencias de los autobuses no se cumple desde el lunes, pero ayer, la falta de servicios se agravó. Sin previo aviso, los autobuses no llegaron a las paradas cada diez minutos sino cada veinte o treinta. Y, mientras se acumulaba gente en las marquesinas, el malestar de los usuarios iba en aumento.

Tarde al trabajo

Unos porque llegaban tarde al trabajo, otros al médico y los más porque llevaban veinte minutos esperando al bus bajo la lluvia y sin información alguna sobre por qué no había pasado el anterior urbano ni el anterior.

No fue la única línea de Tuvisa en la que no se respetaron las frecuencias habituales. Según el Ayuntamiento, faltan conductores porque los delegados sindicales “de repente y de forma inusual” se han pillado todas las horas libres que les corresponden, y a los chóferes de libranza que se ha llamado para cubrir esas bajas –como se hace en otras ocasiones– han respondido que no. Según los conductores a los que los usuarios y usuarias de la línea 10 trasladaron ayer todas sus quejas y mal genio, faltan autobuses, punto que desmiente el gobierno municipal.

Faltan conductores porque los delegados sindicales “de repente y de forma inusual” se han pillado todas las horas libres que les corresponden, y a los chóferes de libranza que se ha llamado para cubrir esas bajas han respondido que no.

Incertidumbre

Sea como fuere, lo cierto es que los usuarios y usuarias de Tuvisa viven esta semana en la incertidumbre al no saber si la pérdida de frecuencias es puntual y se enmarca en el contexto de movilizaciones de la plantilla de Tuvisa o se va a prolongar en el tiempo. Cabe recordar que la L-10 da servicio al barrio más populoso de Gasteiz, a la zona más alejada de Zabalgana que, además, no tiene ni BEI ni tranvía, con lo que el bus urbano es su único medio de transporte.

Huelga

Sobre las movilizaciones de la plantilla anunciadas (paros el día 18 y huelga el 19 y 21), el concejal de Tuvisa, Iñaki Gurtubai, señala que “hay margen para el acuerdo” con el comité de trabajadores con el que se reunirá este jueves para trasladarle la respuesta a cada una de sus reivindicaciones; algunas se podrán atender y otras no”, dice. Y afirma que ningún puesto de trabajo corre peligro. Es más, hay momentos en los que faltan chóferes.