Los conductores de los autobuses urbanos de Vitoria (Tuvisa) empezarán este mismo lunes, 11 de diciembre, su primer paro parcial entre las cinco y las nueve de la mañana.

Un adelanto del paro se ha notado este fin de semana, al no haber habido autobuses al Buesa y a Mendizorroza para los partidos del Baskonia y del Alavés.

Este es un servicio que se presta con conductores voluntarios, y en el ambiente de paro se ha suspendido al no disponer de ninguno.

Además de la huelga hasta las nueve de la mañana, los chóferes han convocado una concentración el lunes a las nueve menos cuarto en las cocheras de Agirrelanda.

Paros y dos jornadas de huelga

Tras el paro parcial de mañana, de momento están convocados otro parcial el 18 de diciembre y dos jornadas de huelga completas el 19 y el 21 de este mes.

Los conductores de autobuses denuncian la "acumulación de pérdida" de empleos, la "precarización" del servicio, el "lamentable estado" de los autobuses, el "trato vejatorio" hacia los sindicatos, el empeoramiento de las condiciones y la "privatización de recursos".

Con estas movilizaciones, el comité pretende "evitar la pérdida" de autobuses, "recuperar los que se han perdido desde la pandemia e implementar los que sean necesarios para garantizar unas condiciones de trabajo dignas y un servicio de calidad"; así como "revertir las privatizaciones", además de implantar un registro de jornada efectivo.