Vitoria-Gasteiz se ha sumado a la conmemoración del Día de los Derechos Humanos –que se celebró el pasado domingo– estrenando la iluminación del monumento a las víctimas del terrorismo, en la calle Portal de Foronda, impulsado por Covite hace 20 años y elaborado por el artista y escultor vasco Agustín Ibarrola, fallecido el pasado 17 de noviembre.

Los servicios eléctricos municipales han instalado en las últimas semanas unos focos que iluminan el monolito, un montículo de granito y cerámica de 30 metros de diámetro que acoge las inscripciones con los nombres de las víctimas, así como la columna de hierro de 20 metros de altura que le acompaña. A esta mejora se le unirá en los próximos meses la instalación de una placa para contextualizar el conjunto escultórico.

En esta misma línea de cuidar la memoria de las víctimas, el Ayuntamiento está trabajando en la renovación de las placas de metal instaladas en las aceras que recuerdan a las víctimas de ETA en la capital alavesa. A principios de 2024 iniciará la sustitución gradual de las mismas por otras de lava volcánica esmaltada en cuya inscripción figurará que fueron asesinadas por la banda terrorista, “algo que se ignoró en su momento”, recuerda la alcaldesa. Esta renovación cuenta con el beneplácito de familiares y de los colectivos Fundación Fernando Buesa, Covite y Gogoan.

De igual manera, en los próximos meses se procederá a bautizar con el nombre de Miguel Angel Blanco los jardines situados detrás del Palacio Europa, entre las calles Chile, Argentina y Bolivia. El Departamento de Alcaldía ya ha encargado el atril que se colocará en esta zona verde y llevará una placa con el nombre del concejal del PP en Ermua asesinado por ETA en 1997.