"Somos las hijas de los obreros que nunca pudisteis matar... También somos las hijas de los obreros que asesinasteis”, claman Nerea Martínez Aranburuzabala y Leire Manzanos, de la asociación de víctimas del 3 de Marzo ante un entregado aforo que abarrota el centro de congresos Europa en el 50 aniversario de los sucesos ocurridos en Zaramaga.
“Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo, Pedro Mari Martínez Ocio, Bienvenido Perea... Juan Gabriel Rodrigo (Tarragona), Vicente Antón Ferrero (Basauri) beti gure bihotzetan egongo direnak”.
Ambas abren su intervención nombrando a las víctimas de los asesinatos ocurridos en Vitoria y, posteriormente, en Tarragona y Basauri.
Gasteiz se prepara para conmemorar los 50 años de la masacre del 3 de Marzo del 76 y, como aperitivo, rinde homenaje a las familias de los fallecidos en un acto abierto a toda la ciudadanía de Gasteiz.
'Campanadas a mort'
Tras presentar los antecedentes, se proyecta un vídeo sobre la situación internacional en 1976 y otro sobre la huelga general y la asamblea en la iglesia de San Francisco de Asís, antes del homenaje a los familiares y las víctimas en un emotivo acto salpicado de las notas que desprenden la poesía acústica de Izaro y la música en directo de Campanadas a mort, la banda sonora de Lluis Llach al 3-M.
"Somos las hijas de los obreros que nunca pudisteis matar... También somos las hijas de los obreros que asesinasteis”
Tal y como dijo Jesús Fernández Naves, “estos muertos son de todo el pueblo de Vitoria”. Y ha sido el pueblo de Gasteiz el que ha conseguido revertir la versión oficial, “lo ha hecho enfrentándose a todas las dificultades imaginables2, dicen.
La llama
"Este que hoy celebramos es un acto de denuncia que acusa al insoportable modelo de impunidad español. También es un día para reivindicar la lucha obrera, la de entonces y la de después. La de ayer, la de hoy y la de mañana; pero, sobre todo, este acto es un homenaje a las personas que han mantenido viva la llama del 3 de Marzo”, reivindican Nerea y Leire.
Arremeten contra el relato “falso” relato de una transición calificada de “modélica y pacífica”, que ya no se cree nadie: “Si hay víctimas es porque hay victimarios y ningún estamento del Estado ha dado pasos para depurar esas responsabilidades. Seguimos esperando una declaración oficial que desmienta la versión oficial franquista y reconozca que el reino de España es responsable de la criminal actuación policial. Aquí hay tanta impunidad que no se puede respirar”.
Domingo Sangriento
Por eso, Martxoak 3 busca aire fresco e inspiración mirando a Derry, un lugar donde el gobierno británico asumió su responsabilidad en la matanza de 14 personas en 1972, en el conocido como Domingo Sangriento.
Y es que, una delegación, memoria de aquellos sucesos, visita este año Gasteiz para conmemorar la tragedia de aquel fatídico 3 de marzo de 1976.
Afecciones al tráfico en Vitoria.
3 de marzo de 2026.
- La realización de manifestaciones y concentraciones con motivo del 50 aniversario de los asesinatos del 3-M en diferentes puntos de Vitoria supondrá la puesta en marcha de un dispositivo especial de la Policía Local que cortará al tráfico gran parte de los accesos al centro urbano.
- La circulación se verá interrumpida en dos franjas horarias: por la mañana, entre las 11.00 y las 13.30 horas y, por la tarde, de 17.:30 a 21.00 horas.
- Además, Tuvisa ultima el plan de rutas alternativas mientras estén habilitados los cortes previstos. Igualmente, la circulación del tranvía se verá afectada en el tramo de Sancho el Sabio a Angulema.
Tony Doherty toma la palabra, agradecido por la invitación, para narrar su experiencia y rogar no bajar la guardia ni rendirse ante lo sucedido en Zaramaga: “Sostengan la lucha y así la victoria será suya”, llama desde el Europa. “¡Venceremos!”, parafrasea a Ché Lynch Guevara, cuya abuela era irlandesa.
50 años después
“50 años después de la masacre del 3-M, no han conseguido borrar los nombres de los asesinados de la historia.
Medio siglo después del crimen de Estado, la herida sigue abierta, pero la dignidad intacta. No olvidamos. Su memoria sigue viva porque seguimos luchando. Somos memoria porque no olvidamos”, cierran el homenaje Nerea y Leire con su intervención.