El gobierno municipal de Vitoria ya tiene perfilado el Presupuesto del próximo año: 459 millones de euros, lo que supone un 5% más de dinero que este ejercicio. El gabinete de Maider Etxebarria tiene previsto dar a conocer el desglose de estas cuentas la próxima semana.
El área de Políticas Sociales se llevará un buen pellizco del montante final y también algunas obras de relevancia, como la reforma de la calle Los Herrán y la futura del Teatro Principal. El resto de la subida se repartirá entre los distintos departamentos municipales, y no se prevé proyecto estrella alguno, explican desde el gobierno municipal.
Todo ello, en caso de que la oposición dé luz verde al proyecto elaborado por el ejecutivo PSE-PNV, en minoría. De lo contrario, el próximo ejercicio habrá prórroga presupuestaria en Gasteiz.
Una situación que no descarta el gabinete Etxebarria al que la oposición ya impidió subir un 3% los impuestos, tasas y precios públicos hace poco más de un mes, como era su pretensión.
Contexto político
La alcaldesa, Maider Etxebarria, es igualmente consciente de que tampoco ayuda el contexto político actual, con el rechazo frontal del PP al Gobierno de Pedro Sánchez en España y elecciones autonómicas en el horizonte en Euskadi.
Cuestiones que, aunque no sean estrictamente de política local, sí afectan al devenir de la política municipal, ya que son los partidos políticos los que muchas veces marcan el camino a seguir o no seguir.
En caso de prórroga presupuestaria, el Ayuntamiento tendrá que agarrarse básicamente al dinero que le llegue de la Diputación de Álava, vía FOFEL, y a los fondos europeos, para acometer las inversiones que tiene en mente.
Aun así, una vez que socialistas y jeltzales den a conocer el contenido del Presupuesto 2024 la próxima semana, el gobierno comenzará las negociaciones con los grupos de oposición: EH Bildu, PP y Elkarrekin, en el caso de Vitoria.
El gabinete Etxebarria necesita al menos los votos de uno de estos tres partidos para aprobar las cuentas municipales de Gasteiz, y el ejecutivo se muestra dispuesto a acordar con todos los partidos, sin priorizar uno sobre otro, dice.
Hasta la fecha, todo apoyo posible está en el aire, ya que no ha habido debate en profundidad entre las partes, salvo una primera toma de contacto el lunes por la tarde entre el ejecutivo y los tres partidos de la oposición a la vez, una corta reunión en la que el gabinete Etxebarria les dio a conocer únicamente la cifra total del proyecto presupuestario diseñado para 2024, confirman los participantes en el breve encuentro.
Dispuestos a acordar
Para EH Bildu, los presupuestos de 2024 tienen que servir para mejorar la protección social e impulsar proyectos transformadores. Son las líneas que ha trasladado a los socialistas.
“Los presupuestos de 2024 deben tener como eje la protección social y la mejora de calidad de vida, la transformación económica y la transición ecosocial, y el impulso a una ciudad diversa que ofrezca servicios públicos de calidad.
Para conseguirlo, estamos dispuestas a hablar, negociar y alcanzar acuerdos”, entiende la portavoz, Rocio Vitero.
Por ello, “no tiene sentido hablar de apoyos hasta no conocer el texto porque no podemos realizar ninguna aportación a un texto que no conocemos”, señalan desde la coalición soberanista.
El PP dice estar dispuesto a acordar el Presupuesto de 2024 para incorporar soluciones a los problemas reales de los vitorianos. “Buena disposición, pero siendo exigentes”, indica la portavoz, Ainhoa Domaica.
“Vitoria tiene muchas necesidades y retos a los que hay que poner ya una solución (...). La gente está cansada de la falta de acuerdos y de que Vitoria se esté quedando atrás”, añade.
Han dicho
Rocio Vitero: “Los presupuestos deben tener como eje la protecciónsocial y la mejora de la calidad de vida”
Además de la transformación económica y la transición ecosocial, y el impulso a una ciudad diversa que ofrezca servicios públicos de calidad, subraya la portavoz de EH Bildu. Para conseguirlo, “estamos dispuestas a hablar, negociar y alcanzar acuerdos”, dice.
Ainhoa Domaica: “La gente está cansada de la falta de acuerdos y de que vitoria se esté quedando atrás”
Señala la portavoz del PP que, de cara a la negociación presupuestaria, muestra “buena disposición, pero siendo exigentes”.
Garbiñe Ruiz: “Vamos tarde en los plazos con respecto a años anteriores”
Indica la portavoz de Elkarrekin, quien mantiene la puerta abierta al diálogo en materia presupuestaria.
Tampoco Elkarrekin va más allá en la valoración, puesto que no conoce el contenido del documento.
“El lunes mantuvimos la primera reunión con el gobierno municipal, fue una primera toma de contacto. Nos trasladaron el calendario de tramitación presupuestaria y alguna cifra a grandes rasgos. Aún no conocemos el proyecto de presupuestos del gobierno municipal, por lo tanto, no estamos en condiciones de hacer valoración alguna”, resume la formación de izquierdas.
Sí recalca Elkarrekin que el gabinete Etxebarria se está demorando y ya “va tarde” con los plazos con respecto a la presentación de anteriores presupuestos.
Y añade que, “como siempre, la formación mantiene la puerta abierta al diálogo en uno de los grandes debates del Ayuntamiento, indica la portavoz, Garbiñe Ruiz.
Antecedente
El no a la subida de impuestos
Sin acuerdo. En octubre, la oposición en el Ayuntamiento de Vitoria marcó territorio paralizando las ordenanzas fiscales de Vitoria, aunque dijo abrirse a negociar los presupuestos, después de que el Pleno hiciera visible la falta de acuerdo y sintonía entre gobierno y oposición en un tenso debate. Como resultado, EH Bildu, PP y Elkarrekin rechazaron la propuesta del gabinete Etxebarria para subir el 3% los impuestos y así ir adaptándolos al coste de los servicios, como quería el gobierno. Sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto y no hubo acuerdo. Con los presupuestos, está por ver.