666,8 millones de euros. Es la dotación económica asignada por la Diputación Foral de Álava a su proyecto presupuestario del próximo ejercicio 2024, que presenta un aumento del 2,6% respecto al ejercicio en curso y que será, un año más, el más alto de la historia de la institución.
Impulsadas al alza por el nuevo récord de recaudación que prevé el ente foral en materia de tributos concertados, especialmente el IRPF y el IVA, las Cuentas "garantizan los proyectos estratégicos de futuro para el territorio y, también, el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos de calidad”.
Inversiones
Así lo ha remarcado este martes el diputado general de Álava, Ramiro González, que ha presentado el plan económico acompañado por la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo.
El máximo responsable foral ha destacado la "decidida apuesta inversora" del ente foral, que destinará 166,16 millones de euros a afianzar varios proyectos ya en marcha y a incorporar nuevas iniciativas.
Un capítulo de inversiones que crece un 12,72% respecto al proyecto presupuestario de 2023.
En este epígrafe, González ha destacado tres "proyectos estratégicos" como el hasta ahora denominado Centro de Fabricación Avanzada, que ha pasado a llamarse Basque Automotive Manufacture Center (BAMC) y tiene asignados cinco millones de euros en las Cuentas.
Los presupuestos forales reservan también seis millones para el Centro de Excelencia del Vino (EDA), el campus impulsado de la mano del Basque Culinary Center, y otros 8,2 para profundizar en el proyecto de Asistencia Integral de Residencias.
"Las Cuentas van a permitir a Álava continuar avanzando en el proceso de transformación y de modernización de su industria"
"Son unas cuentas que van a permitir a Álava continuar avanzando en el proceso de transformación y de modernización de su industria, y mantenerse en posiciones de liderazgo”, ha prometido el diputado general.
Además, González ha enfatizado el "compromiso" de la institución foral con el "fortalecimiento de las políticas sociales", al que el ente foral destina 290,1 millones de euros.
Una cifra que se traduce en 871 euros por habitante al año, lo que convierte a Álava en "el territorio de todo el Estado que más recursos destina a gasto social”.
Más recursos para los pueblos
Las entidades locales del territorio van a disponer también el próximo ejercicio de más recursos económicos, concretamente 325,6 millones de euros, lo que supondrá 978,25 euros por alavés y año de financiación, según los cálculos forales.
La Diputación, que no ha apelado al endeudamiento bancario este ejercicio por la previsión de que el año que viene se restablezcan las reglas fiscales, ha reducido además su deuda viva "significativamente", hasta los 522,3 millones de euros.
El descenso, de 46,15 millones de euros en cifras globales, supone un 8,12%.
Negociación
El gobierno foral integrado por PNV y PSE necesitará el apoyo de al menos un grupo de la oposición en la Cámara para sacar adelante las Cuentas de 2024.
González, cuestionado por las negociaciones en marcha, ha preferido no posicionarse hoy al respecto.
El ejecutivo foral ya ha remitido el proyecto presupuestario a las Juntas Generales, donde los distintos diputados irán desgranando la próxima semana las cuantías por departamento.