Las diferencias entre los barrios más acomodados y los más humildes es abismal en la capital alavesa. Al menos, en materia de vivienda. No en vano, los últimos baremos que definen la actividad inmobiliaria en la ciudad, publicados con datos del pasado mes de octubre, muestran que el metro cuadrado de un piso en una zona como Aranzabal o Lovaina superaba en 1.213 euros a otro en Zaramaga, polígono con solera nacido al calor de la inmigración llegada como mano de obra en la incipiente industrialización alavesa de las décadas de los 60 y 70 y que está inmerso en el proyecto municipal que ha de rehabilitarlo de manera integral, sobre todo, su parque domiciliario.
Los datos son concluyentes dentro de un sector que hace tiempo que tocó techo en materia de precios y que asiste a una corrección continua para asimilar el precio a la actual situación económica, ajada por los condicionantes exteriores.
Así lo indica el último informe elaborado al respecto por el portal especializado Idealista, al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, y que recoge, analiza y estructura los datos derivados de la compra-venta de viviendas en los diferentes barrios de la capital alavesa.
El mercado inmobiliario gasteiztarra enmarca un precio medio de 2.502 euros el metro cuadrado, lejos de las cotas máximas
Al respecto, el trabajo sitúa a los barrios de Lovaina y Aranzabal a la cabeza en cuanto a la carestía del metro cuadrado. En ambas zonas, que han canalizado el último Ensanche gasteiztarra, las viviendas cotizan alto. En concreto, a 3.271 euros el metro. Tras ambos, se sitúan los pisos del centro tradicional, con precios de hasta 3.077 euros.
Completan la terna, las propiedades ubicadas en zonas como la Ciudad Jardín o Armentia, tradicionales semilleros de propiedades unifamiliares y de construcciones y diseños a la mayor gloria de los gabinetes de arquitectura más señeros. En esas zonas, ya alejadas del centro neurálgico de la ciudad, la tarifa es de 2.991 euros.
Zaramaga, a la cola
Lejos de esas cifras están las viviendas de Zaramaga, levantadas en su mayoría para dar cobijo a las plantillas de la floreciente industria vitoriana de la segunda mitad del siglo pasado. Allí, en las construcciones tradicionales de ladrillo caravista, el metro cuadrado alcanza los 2.058 euros.
No lejos de esa cifra se encuentran los pisos y casas de zonas como Sansomendi y Ali, con un metro cuadrado que el mercado sitúa en 2.175 euros. Para completar este ranking, Aranbizkarra y Aranzabela. Ambas zonas acogen un parque inmobiliario sin gangas, pero con precios de 2.177 euros el metro.
Los datos de la actividad también indican que los últimos meses no son los más propicios para los vendedores
Las diferencias son claras entre unos barrios y otros. No obstante, la mayor parte de ellos comparten pautas. Entre ellas, que el mercado inmobiliario de compra-venta en la capital alavesa ha vivido mejores momentos. De ello, hace más de una década.
Según el citado informe, el mercado inmobiliario gasteiztarra enmarca un precio medio de 2.502 euros el metro cuadrado, una cantidad considerable, pero que queda muy lejos de las cotas máximas por las que han deambulado los precios de pisos y viviendas en la capital alavesa.
Lejos de octubre de 2008
No en vano, según ha podido certificar este rotativo, el precio medio de la actualidad está hasta un 16% por debajo del tope vivido en octubre de 2008, fecha en la que comprar un inmueble era una actividad que requería ahorrar durante más tiempo e hipotecarse por mayores cantidades.
Aquello fue el zenit de una burbuja que acabó en la mayor crisis económica que han padecido los países occidentales y que cambió de raíz desde políticas hasta sectores económicos, como el bancario.
En cualquier caso, los datos también indican que los últimos meses no son los más propicios para los vendedores, ya que los precios inmobiliarios en Vitoria están en decadencia coincidiendo con la actual situación política y económica, con la guerra de Ucrania y las sucesivas crisis derivadas, como la de inflación, que han dejado las economías familiares muy tocadas y lejos de poder hacer frente a una inversión inmobiliaria.
Rebajas de más del 20% sobre los topes históricos
Los récords marcados en décadas pasadas afectan por igual a las diferentes tipologías de viviendas
Paradigmáticos son los casos de zonas como Armentia y Ciudad Jardín, de las más caras en Gasteiz, y Zaramaga, la más barata, que comparten tendencia y rebajas sobre su tope histórico por encima del 20%.
En concreto, los precios de las casas a la venta en los dos primeros barrios están un 24,1% por debajo de los 3.807 euros el metro cuadrado que presentaban en diciembre de 2011. En la misma línea está el parque de viviendas de Zaramaga, un 20,1% por debajo de su récord experimentado en diciembre de 2010, con 2.577 euros el metro cuadrado.
Parece claro que el estudio desgranado en estas líneas certifica que el mercado inmobiliario gasteiztarra está en proceso de adecuación ante una realidad económica que impone una rebaja de la demanda.
En concreto, el trabajo elaborado por Idealista indica que el precio medio de una vivienda en la capital alavesa se ha reducido un 0,7% respecto al mes anterior; un 1,5% en su variación trimestral; y un 0,9% en la variación anual.
En ese contexto, llama la atención los registros derivados de la observación de lo que ha acontecido en barrios como Armentia y la Ciudad Jardín, con descensos de los precios que rozan el 7% en el último mes. La misma situación se ha vivido en zonas como Sansomendi y Ali (-5%), Lovaina y Aranzábal (-4,4%) y Adurza o Aretxabaleta (-2,6%). Sin embargo, hay excepciones que se salen de la regla. En concreto, el precio del metro cuadrado sí ha subido en el último mes en los barrios de Judimendi y Santa Lucía (+3,3%), Coronación (3%), Salburua (2%) y centro (0,9%). – C.M.
La compraventa de viviendas en la CAV se desploma un 25,6 % en septiembre
La estadística marca ocho meses consecutivos en negativo en un sector afectado por la inflación
La compraventa de viviendas se desplomó un 25,6 % en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, con tan solo 1.476 operaciones, con lo que se encadenaron ocho meses consecutivos en negativo en un contexto que sigue marcado por los altos tipos de interés y el encarecimiento de la financiación. La bajada interanual en la venta de viviendas en Euskadi comenzó este año en febrero (-1,5 %) y se acentuó en marzo (-9,1 %) y abril (-23,4 %). El descenso fue algo menor en mayo (-18,5 %), se redujo en julio (-13,5 %) y en julio (-2,5 %), pero repuntó en agosto hasta el 15,6 %.
Según la estadística publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el descenso del mes de septiembre fue superior al de la media nacional (-23,7 %) y Euskadi se mantiene, como en agosto, entre las siete comunidades con mayores caídas en la venta de viviendas.
En el País Vasco se transmitieron en septiembre en los registros de la propiedad 5.745 fincas de todo tipo, un 11,5 % menos que en el mismo mes de 2022, de las cuales 643 eran fincas rústicas, 2.689 viviendas, 92 solares y 2.321 otro tipo de fincas urbanas como garajes, oficinas y trasteros.
De las viviendas transmitidas, 1.436 lo fueron en régimen de compraventa, 759 por herencias, 44 por donaciones, 2 por permutas y 408 de otro tipo. En cuanto a las 1.476 viviendas vendidas, la mayoría eran usadas (1.258) y libres (1.362) frente a las 114 protegidas.
En el conjunto de España, la compraventa de viviendas agudizó su caída en septiembre al hundirse un 23,7 % en tasa interanual, su mayor descenso desde junio de 2020. – Efe