El Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública ha comunicado a CCOO y UGT que ha iniciado el procedimiento para implantar la jornada de 35 horas semanales en la Administración General del Estado (AGE), en cumplimiento del Acuerdo Marco para la Administración del siglo XXI.
Para ello, la Secretaría de Estado de Función Pública propondrá nuevas instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal de la AGE y sus organismos públicos, según ha informado el Ministerio.
Asimismo, se convocará la Comisión Superior de Personal y la Comisión Permanente los días 10 y 11 de febrero para informar de la modificación a subsecretarios y subdirectores de personal. Posteriormente, la propuesta se elevará a la Mesa General de la Administración del Estado, donde se negociará con los sindicatos.
Posible implantación entre febrero y marzo
UGT prevé que la jornada pueda implantarse en marzo, incluso a finales de febrero, tras la negociación en la Comisión Técnica Permanente de la AGE y la Mesa General. “Este fue el compromiso logrado en diciembre del año pasado”, ha asegurado el sindicato.
Según UGT, la medida afectará a 246.418 empleados públicos de la AGE, de acuerdo con el último Boletín Estadístico de personal de las Administraciones Públicas.
CCOO y UGT se han congratulado del avance, aunque han reclamado que la medida se aplique también al personal de Instituciones Penitenciarias. Además, han exigido la recuperación inmediata de la jubilación parcial anticipada, al considerar que se está negando un derecho en los ámbitos laboral, funcionarial y estatutario.
Ambas organizaciones también consideran urgente cerrar la clasificación profesional del personal técnico superior y medio, compromiso incluido en el Acuerdo Marco y compartido por Función Pública.
CSIF denuncia retrasos y más asuntos pendientes
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha afirmado que la jornada de 35 horas llega con “más de tres años de retraso”.
El sindicato ha subrayado que siguen pendientes el desbloqueo de la jubilación parcial anticipada, su regulación para funcionarios y estatutarios, y el desarrollo del teletrabajo. Aunque CSIF se felicita por el inicio del procedimiento, advierte de que es solo el comienzo y reclama avanzar en otros puntos del acuerdo marco, como la promoción interna, la actualización de cuantías por razón de servicio y el refuerzo de Muface, asuntos que trasladará en la reunión de la Mesa General.