El Ayuntamiento de Elche está en proceso de elaboración de una agenda urbana local conectada con la agenda urbana española. Por este motivo, ha planificado la celebración de dos jornadas de buenas prácticas abiertas a la ciudadanía, al entender que este proceso requiere un enfoque participativo y de conocimiento de buenas prácticas desarrolladas en otras ciudades. En el primer encuentro celebrado en la Universidad Miguel Hernández de este municipio alicantino ha participado como invitado Ensanche 21 Zabalgunea como agente motor del proyecto de ecorehabilitación que se está desarrollando en el barrio vitoriano de Zaramaga.

Esta invitación nace de la buena consideración que se tiene del trabajo que realizan los servicios técnicos de la sociedad urbanística municipal, particularmente en el marco del proyecto de regeneración urbana, ecorehabilitación y vitalización de Zaramaga.

Los mencionados servicios técnicos, han expuesto en este foro de encuentro como “el proyecto de Zaramaga es una iniciativa que puede ser adaptada a otras ciudades para solucionar los problemas, sacar partido de las potencialidades o inspirar el diseño y adopción de soluciones propias de cada municipio matizando que para ello, resulta vital la concesión de ayudas públicas que fomenten la descarbonización del barrio, a través de la rehabilitación de viviendas y edificios municipales con medidas de eficiencia energética, y mejora de la accesibilidad”.

A su vez, Ensanche 21 ha hecho especial mención a la mejora que se produce en el espacio público del barrio de Zaramaga, al quedar incorporadas dentro de este proyecto, infraestructuras verdes, acciones en pro de la movilidad sostenible y también acciones de renovación de los equipamientos destinados a la atención de personas mayores.