Finalizados ya los pertinentes reconocimientos médicos, a los que la plantilla del Deportivo Alavés se sometió durante el jueves y el viernes de esta semana, Eduardo Coudet y su cuerpo técnico han tomado este sábado el testigo sobre el césped de la Ciudad Deportiva José Luis Compañón, donde han dado comienzo a los entrenamientos para preparar la temporada 2025-26.
La sesión de estreno del verano arrancó sobre las 9.30 horas y el balón fue el gran ausente. Solo los cuatro porteros, que se ejercitaron aparte, tuvieron la oportunidad de probarse con el esférico. El resto dedicaron el tiempo a múltiples estiramientos y a correr alrededor del campo, centrados en recuperar la forma física perdida durante las vacaciones estivales.
Para este pistoletazo de salida, Coudet contó con 24 pupilos a su disposición. La mayoría, un total de 16, forman parte del grupo que cerró la permanencia el pasado mes de mayo y a estos se sumaron dos caras nuevas (Pablo Ibáñez y Jonny Otto), otros dos cedidos (Nikola Maras y Abde ) y cuatro canteranos (Gregoire Swiderski, Lander Pinillos, Chema Aragüés y Selu Diallo).
La dos únicas ausencias sobre el césped de Ibaia fueron Víctor Parada y Joaquín Panichelli. Tanto el lateral madrileño como el delantero argentino tienen permiso para incorporarse más tarde a los entrenamientos debido a que no cerraron su participación con el Mirandés hasta hace apenas dos semanas, en la derrota contra el Real Oviedo en el Carlos Tartiere.
EL 'CHACHO', CON UNA SONRISA
Al poco de iniciar la sesión, durante la que los preparados físicos Octavio Manera y Guido Cretari llevaron la voz cantante, el Chacho se acercó a los medios de comunicación allí presentes para una breve charla. Entre risas, el técnico babazorro admitió que las vacaciones habían sido cortas y preguntó cuándo darían respiro las temperaturas por la noche en Vitoria-Gasteiz.
El argentino ha arrancado la pretemporada con un bloque bastante numeroso y sólido -resultado del buen trabajo de Sergio Fernández en los últimos años-, pero que sufrirá varios cambios durante las próximas semanas. Ahora bien, está por ver si esas variaciones trastocan por completo la planificación, con la salida de algún peso pesado, o si no son para tanto.
Aun así, la realidad es que, ahora mismo, el Alavés necesita apuntalar la mayoría de sus líneas, se despidan más o menos futbolistas durante el verano. La retaguardia, como consecuencia de la salidas de Abdel Abqar, Aleksandar Sedlar y Manu Sánchez, reclama más piezas y lo mismo ocurre más adelante, sobre todo en los extremos y la delantera.
Youssef Enríquez, por quien ya se han acortados los términos del traspaso con el Real Madrid, podría ser el siguiente en llegar y nombres como los de Juan Gutiérrez o Bruno Petkovic están sobre la mesa con muchas opciones de recalar en Mendizorroza. Hasta ahora, el Glorioso únicamente ha cerrado las incorporaciones de Pablo Ibáñez y Jonny.
CINCO AMISTOSOS
Como parte de la pretemporada, cabe recordar, el Alavés disputará un total de cinco partidos amistosos. El primero de ellos está programado para el 22 de julio, frente al Athletic en Laguardia, y los albiazules se enfrentarán después al Castellón (26/07), Girona (30/07), Eibar (6/08) y Huesca (9/08). Es decir, dos rivales de Primera División y tres de Segunda.