Como cada verano, la fecha en la que se dan a conocer los jugadores sujetos al derecho de tanteo de la ACB marca un momento importante del mercado de fichajes en el que salen a la luz las intenciones de los distintos clubes del torneo doméstico y comienzan los tiras y aflojas por fichar a las piezas más atractivas que finalizan contrato.

Esta temporada, concretamente, la lista del derecho de tanteo se dará a conocer oficialmente el próximo 8 de julio. En ese momento arrancará el plazo para que los clubes puedan presentar ofertas por esos jugadores, intervalo que durará trece días naturales y se cerrará el 20 de julio.

En el caso específico del Baskonia, se espera que este verano sea más tranquilo que el anterior, en el que el conjunto gasteiztarra inscribió en el derecho de tanteo a Matt Costello para intentar evitar que se marchara al Valencia Basket y mantenerlo en el equipo. Sin embargo, la prohibitiva oferta económica del conjunto taronja, de 2,2 millones de euros brutos en la primera temporada y 2,3 en la segunda, terminó provocando el desistimiento de la entidad de Zurbano.

Cabe recordar que para inscribir a un jugador en el derecho de tanteo es necesario extenderle una oferta de renovación como mínimo por la misma cantidad percibida la última temporada. Una vez inscrito, el resto de clubes de la ACB puede enviar al jugador ofertas y el club originario tiene cinco días para igualar esa oferta y mantener al jugador en nómina. También es habitual que se den casos en los que el equipo originario recibe una compensación económica por parte del interesado o del propio jugador a cambio de renunciar a sus derechos, como sucedió por ejemplo con la marcha de Hanga al Barça en 2017.

Eso sí, el derecho de tanteo no se aplica cuando el jugador firma por un equipo de fuera de la ACB, por lo que el Baskonia no tendrá la posibilidad de evitar la marcha de Chima Moneke al Estrella Roja. El ala-pívot nigeriano, en cualquier caso, seguro que está pendiente de lo que suceda el próximo 8 de julio, ya que si el conjunto gasteiztarra le extiende una oferta de renovación, mantendrá sus derechos en la liga doméstica, por lo que, en caso de que Moneke decida regresar a la ACB en el futuro, los azulgranas tendrán preferencia sobre el resto de equipos.

Más significativo será el hecho de que el club incluya o no a Sander Raieste en el derecho de tanteo. La pasada temporada, el Baskonia tuvo en vilo al alero estonio hasta que finalmente decidió ofrecerle la renovación por un año y este verano no está siendo diferente. El canterano azulgrana ha mostrado en diversas ocasiones su deseo de continuar en Vitoria y cuenta con la valiosa etiqueta de cupo de formación, pero no ha conseguido asentarse en la rotación del equipo.

Por otro lado, hay conjuntos de la ACB interesados en ficharlo de cara a la próxima temporada como es el caso del Bilbao Basket, interés que ya reconoció el técnico Jaume Ponsarnau. El Baskonia podría intentar dificultar su marcha y buscar algún tipo de compensación incluyéndolo en el derecho de tanteo, pero para ello debería estar dispuesto a mantenerlo en plantilla en caso de que Raieste decida aceptar su oferta de renovación.

También es susceptible de ser incluido en el derecho de tanteo Ognjen Jaramaz, aunque su pobre rendimiento en su primer año en Vitoria invita a pensar que no entrará en la lista. En cualquier caso, todas estas dudas serán resueltas el próximo 8 de julio.