La Ertzaintza ha detenido en Gasteiz a una mujer, de 43 años edad, acusada de un delito de hurto continuado y estafa tras robar joyas y relojes en al menos siete domicilios de Vitoria-Gasteiz en los que trabajaba como cuidadora. Además, ha sido detenido el hombre que se encargaba de vender los efectos sustraídos en establecimientos de segunda mano.

La Ertzaintza procedió a la apertura de una investigación al tener conocimiento de la sustracción de joyas y relojes en varios domicilios de la capital alavesa desde el año 2023. En todos ellos, residían personas de avanzada edad o dependientes que recibían ayuda de una cuidadora, y que en un primer momento desconocían haber sido objeto de las sustracciones.

Fue a partir de la interposición de varias denuncias cuando se pudo establecer un mismo modus operandi y se pudo identificar a la autora, una mujer que trabajaba como cuidadora en las viviendas de las víctimas. Ésta, sustraía joyas y relojes de los domicilios en los que trabajaba aprovechándose de la vulnerabilidad de las personas que asistía, y a través de un tercero, un hombre, de 31 años de edad, vendía los efectos sustraídos a establecimientos de segunda mano.

La Ertzaintza continúa con la investigación abierta y no se descarta la implicación de los arrestados en otros robos

Es a través del seguimiento de este tipo de establecimientos que se ha podido esclarecer hasta el momento la sustracción de joyas en siete viviendas de Vitoria-Gasteiz.

Ayer jueves, la Ertzaintza detuvo a los implicados por los presuntos delitos de hurto continuado y estafa, que fueron trasladados a dependencias policiales para continuar con las diligencias pertinentes. En la entrada y registro efectuada en la habitación en la que reside la detenida se ocuparon joyas y bisutería, constatando que tres de estos efectos constaban como robados en las denuncias interpuestas.  La Ertzaintza continúa con la investigación abierta y no se descarta la implicación de los arrestados en otros robos.

Los detenidos, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las diligencias.