Ya hay fecha para la gran fiesta del Araba Euskaraz de 2024. Será el próximo 16 de junio y nuevamente las campas de Olárizu de Vitoria volverán a acoger esta iniciativa que repite el exitoso modelo cooperativo emprendido hace dos años del auzolan, cuando las ocho ikastolas de Álava, empezaron a trabajar, codo con codo, en su organización.

En esta ocasión, los fondos que se recauden ese día irán a parar a la ikastola San Bizente de Oion, que organizó este evento en 2019, y el lema elegido es mugaezin (sin límites) "porque representamos nuestra lengua de esta forma: sin límites, de hito en hito, abriendo espacios más amplios y para todos aquellos que quieran formarse y crecer en euskera".

Presentación del Araba Euskaraz. Pilar Barco

Como han destacado este viernes en la rueda de prensa de su presentación, Unai Mendizabal (presidente de la Asociación de Ikastolas de Álava) junto con Arturo López de Lacalle (director de San Bizente Ikastola) y Salomé Martínez de Ilarduia (directora de Lautada Ikastola), el movimiento de las ikastolas iniciado hace medio siglo por esas madres, padres, profesores y alumnos pioneros, ha conseguido que el euskera "esté totalmente arraigado en Rioja Alavesa".

Euskaldunización

Y a la vista están los datos de euskaldunización en esta cuadrilla, que han pasado de ser de un 4% a superar el 40%, gracias a sus tres ikastolas: San Bizente, Assa (Lapuebla de Labarca) y Bastida (Labastida).

En el caso de la ikastola San Bizente, cuyo modelo es una cooperativa de madres y padres, se creó en la Navidad de 1976, convencidos de que en esta localidad se podía recuperar las "raíces perdidas".

En enero de 1977 había 11 estudiantes matriculados. Cinco años después ya eran 56 y en 1987, diez años más tarde, su cifra ascendió hasta 135.

Su proyecto ha conseguido tener personalidad propia, como han destacado, gracias a sus servicios de calidad y principios de igualdad y convivencia, reforzados por un profesorado entusiasta y amante de la lengua.

Un girasol como logo

Precisamente, por eso el logotipo de este año, una especie de girasol, está inspirado en la idea de infinito y simboliza la colaboración de las ocho ikastolas alavesas, a través de sus ocho pétalos.

El color elegido es el amarillo, al simbolizar la luz, la energía y la vitalidad.