El grupo municipal EH Bildu de Bastida ha presentado una moción en la que insta al Ayuntamiento a pedir de manera urgente al ente foral que suspenda la subasta del piso del guardia anunciada en el BOTHA y que, en su lugar, lo ceda al Consistorio para que pueda destinarlo a vivienda social, prioritariamente en su modalidad de alquiler.
“Nos parece inconcebible que, en plena crisis habitacional, cuando el acceso a la vivienda es el mayor problema social que tenemos, la Diputación actué como un mero especulador más”
La citada vivienda está en la calle Matadero de Labastida, y consta de 85 metros cuadrados a los que hay que añadir un garaje, y sale a la venta en subasta con un precio de partida de 59.000 euros.
“Nos parece inconcebible que, en plena crisis habitacional, cuando el acceso a la vivienda es el mayor problema social que tenemos, la Diputación actué como un mero especulador más”, ha denunciado la portavoz de EH Bildu en Labastida, Leire Garbayo, que ha lamentado que el ente foral “en vez de plantearse dar un uso social a ese piso, bien directamente, bien cediéndoselo al Ayuntamiento de Bastida, lo ponga a la venta para que cualquier gran tenedor o fondo de buitre se haga con él por un precio ridículo”.
En el citado anuncio del BOTHA, publicado este lunes (16 de febrero) también son objeto de subasta tres garajes de la calle La Villa de Santa Cruz de Campezo, por un precio de 7.022,71 euros cada uno; así como una finca rústica en Okondo, con un precio de salida de 18.945,34 euros.
11 contratos de 6 meses
Por otro lado, la Cuadrilla de Rioja Alavesa ha puesto en marcha una nueva edición del programa integral de empleo para colectivos de atención prioritaria, que desarrolla en colaboración con Lanbide.
El plan permitirá contratar a 11 personas, que realizarán labores de mantenimiento y jardinería en el casco urbano de los Ayuntamientos de Baños de Ebro, Elciego, Leza, Moreda, Navaridas, Samaniego, Villabuena de Alava y Yécora.
Los contratos tendrán una duración de seis meses, con una jornada del 75 %, e incluirán una formación grupal obligatoria de 40 horas en competencias técnicas y de 60 horas en competencias transversales, además de seis horas de orientación laboral individual. Esta formación se realizará de manera previa al inicio del programa y fuera de la jornada laboral, sin remuneración. La incorporación se prevé para el 23 de marzo.