El barrio de Abetxuko contará en 2024 con importantes mejoras en su espacio público, fruto de propuestas ciudadanas canalizadas a través del programa de presupuestos participativos Vitoria-Gasteiz Hobetuz.

Una pérgola de 600 metros cuadrados con placas fotovoltaicas en la plaza Mayor, siete calles que ampliarán sus aceras y un amplio espacio con preferencia peatonal marcarán las novedades que mejorarán la calidad de vida de esta zona de Vitoria-Gasteiz.

Propuestas ciudadanas

Miren Fernández de Landa, concejala de Gobierno abierto y Centros cívicos, ha puesto de relieve la importancia de las propuestas ciudadanas que se hacen realidad gracias, en esta ocasión, a la tercera edición de Vitoria-Gasteiz Hobetuz.

“Poder mejorar la calidad de vida de Abetxuko y hacerlo con ideas recibidas de la propia ciudadanía son ingredientes perfectos para que estas mejoras del espacio público den un magnífico resultado”, ha señalado.

“Poder mejorar la calidad de vida de Abetxuko y hacerlo con ideas recibidas de la propia ciudadanía son ingredientes perfectos para que estas mejoras del espacio público den un magnífico resultado"

Miren Fernández de Landa - Concejala de Gobierno Abierto

Licitación

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la licitación para la instalación y puesta en marcha de una pérgola fotovoltaica multiusos en la plaza Mayor, propuesta en su día por la asociación vecinal Uribe Nogales.

“El beneficio es doble porque por una parte, ese espacio va a poder ser mucho más utilizado tanto cuando llueva como cuando haga sol y, por otro, las placas solares que se instalarán encima de la cubierta permitirán aumentar la cuota de instalaciones de energía renovable que suministran energía eléctrica a distintos edificios e instalaciones del Ayuntamiento”, ha destacado Fernández de Landa.

“El beneficio es doble porque ese espacio va a poder ser mucho más utilizado tanto cuando llueva como cuando haga sol y las placas solares que se instalarán encima de la cubierta permitirán aumentar la cuota de instalaciones de energía renovable”

Miren Fernández de Landa - Concejala de Gobierno Abierto

El presupuesto inicial asciende a 440.000 euros y el plazo de ejecución previsto tras la adjudicación y el inicio de las obras es de ocho meses. El proyecto incluye, además, un escenario de 8 por 6 metros para realizar actos de carácter social y cultural, y una pantalla informativa de, como mínimo, 3 por 1 metros que ofrecerá datos de producción de energía solar. La pérgola tendrá un altura mínima de 4,5 metros y máxima de 6,1. “Pretendemos que el cambio de fisonomía del entorno pueda reactivar la vida comunitaria del barrio”, ha añadido la concejala.

Aceras más amplias y pasos peatonales

Las mejoras para Abetxuko no acaban ahí. El Gobierno municipal también ha aprobado este viernes la licitación de otra iniciativa procedente de Vitoria-Gasteiz Hobetuz encaminada a la mejora de la movilidad peatonal y propuesta por una persona a título individual. Se trata en concreto de la ampliación de aceras en siete calles del barrio y la creación de un espacio de preferencia peatonal. Los trabajos salen a concurso por una cantidad de 300.000 euros y su plazo de ejecución está fijado en 22 semanas.

Continuidad

Para dar continuidad al recorrido peatonal en la intersección de las aceras de El Cristo y la carretera de Abetxuko se actuará en la calles Azeduia, Las acacias, La iglesia, Txarrakea, Cuatro caminos, Los tilos e Iturrizabala, donde las aceras serán más anchas. Asimismo, en esas calles y en la plaza de la Cooperativa las calzadas se convertirán en un espacio preferente para las y los peatones. Para ello se utilizará una señalización horizontal que así lo indique. La entrada de estas calles destinadas al uso peatonal y con velocidad limitada a 20 kms/h, estará señalizada verticalmente, pudiendo aparcar el vecindario.