La edil de Espacio Público de Vitoria, Beatriz Artolazabal, acaba de anunciar en comisión las últimas novedades y afecciones por las obras de Los Herrán, que empezaron este lunes.

“Queremos que la participación sea lo más amplia posible porque siempre defiendo que así se construyen los mejores proyectos

Beatriz Artolazabal - Concejala de Espacio Público

“Una obra de ciudad”, como ha remarcado que también tendrá una pérgola para que la zona de columpios y juegos infantiles esté a cubierto.

Cambio estético

Además de crear un corredor verde y un gran espacio peatonal, uno de sus grandes cambios será estético y vendrá de la mano del arte, puesto que habrá tres grandes intervenciones artísticas.

La primera se llama Tantaka y su autora es la vitoriana Miriam Isasi. Habitualmente sus proyectos se definen en un lugar específico, en el que interviene desde la acción.

La segunda es Ondare, de la creadora local Irantzu Lekue, muy conocida por sus murales.Y la tercera es Espazio eta Denbora, de la mano tanto de Isasi como Lekue, con el agua como elemento conector.

Explicaciones

“Para mí era muy importante explicar en qué consiste esta obra, sus afecciones y plazos”, ha destacado Artolazabal.

Como ha detallado, la primera fase se prolongará hasta comienzos de 2024, con la ejecución de dos desvíos: en el norte, con Monseñor Estenaga, y al sur, con la calle Libertad.

Segunda fase

La segunda fase durará todo el primer semestre del año que viene, con la conversión progresiva del nuevo eje de tráfico. Y la tercera fase será desde junio de 2024 hasta la primavera de 2025, con el cierre definitivo de Los Herrán entre las calle Santiago y Libertad.

Mejoras de seguridad

En cuanto a las mejoras de la seguridad, se basará en cinco medidas:

-Reducción de los carriles de circulación y la velocidad, con más espacio para peatón y bicis.

-Refugios peatonales en los pasos de cebra.

-Refuerzo de iluminación en los pasos peatonales.

-Eliminación de puntos negros para reducir la velocidad.

-Entorno escolar seguro en el colegio Samaniego.

“Queremos que la participación sea lo más amplia posible porque siempre defiendo que así se construyen los mejores proyectos”, ha zanjado Artolazabal.