La esperada reforma de la calle Los Herrán y su entorno da un paso más tras adjudicarse este jueves el contrato de ejecución a la empresa Yárritu. Será la ejecución de la primera fase, entre las calles José Mardones y Monseñor Estenaga, con un coste de 12 millones de euros, un 11% menos que el precio de licitación. Los trabajos se prolongarán durante 20 meses y comenzarán este otoño.

Para la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, se trata de “una intervención muy ambiciosa con la que pretendemos transformar la vida de las personas que residen y transitan por esta zona. Con más zonas verdes, menos ruido, más espacios para el descanso y el juego de los y las menores. La imagen gris, de asfalto, de mucho tráfico, que tenemos hoy pasará a ser una imagen más amable, más verde y más saludable. Ganaremos espacio para las personas. Ganaremos calidad de vida y bienestar”.

La propuesta de reforma "ofrece un nuevo espacio público de calidad para la estancia y la relación". "La naturaleza se reintroduce en la ciudad mediante un vial con marcado carácter verde, generando una suerte de parque lineal, grandes espacios peatonales para el disfrute de la ciudadanía, así como zonas de juego infantil con pérgolas que protegerán a los niños y niñas", explica Artolazabal.

Según detalla el Ayuntamiento, las áreas de juego se intercalarán con estanques bordeados de vegetación, cipreses y surtidores a modo de manantial. Tres de las zonas quedarán cubiertas con pérgolas que viertan su agua a los estanques. Las otras dos quedarán sombreadas por los árboles que las rodeen. Los estanques estarán unidos por un canal que verterá sus aguas a través de una pequeña cascada al último de ellos. Cada estanque contará con varios surtidores que amenizarán el entorno.

Además, una gran campa verde salpicada por las grandes coníferas existentes y otras de nueva plantación complementará el paseo principal. "Allí será posible el juego y el descanso. Se propone que, junto a los otros dos espacios verdes generados en el proyecto, funcione como parte del área expositiva del Artium al aire libre", subraya el Consistorio.

La movilidad peatonal mejorará sensiblemente en todo el eje con amplias aceras complementadas con diferentes elementos de mobiliario urbano. La movilidad ciclista, por su parte, mejora también con un nuevo carril-bici separado del tráfico motorizado.

La nueva calle Los Herrán se convertirá de este modo "en área urbana clave en la lucha contra el cambio climático gracias a su configuración para reducir el efecto de isla de calor, las posibilidades que ofrece de aumentar la capacidad de infiltración y almacenamiento de agua de lluvia y el incremento de captación de CO2".

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Adjudicadas obras frontones de Zaramaga

Además, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado este jueves las obras de mejora en la accesibilidad del frontón de Zaramaga, con un presupuesto de 220.000 euros. El proyecto propone mejorar la accesibilidad de este equipamiento deportivo, realizando una nueva distribución de los vestuarios e incorporando plazas para personas de movilidad reducida en el graderío. El plazo de ejecución de la obra será de 90 días naturales.

La actuación se enmarca en el programa Hobetuz Mejorando Vitoria-Gasteiz, gracias al cual se da la oportunidad a los vitorianos y las vitorianas de decidir a qué se dedica parte del presupuesto municipal.