El sexagenario barrio de El Pilar de Vitoria ha celebrado este jueves su día grande con una feria artesanal en la calle Panamá, con animación en sus calles, gracias a la fanfarre Aramangelu (de 13.00 a 15.00 horas), con la actuación de la banda municipal en la parroquia de la calle Puerto Rico (13.30 horas) y hasta con bailables a cargo de los incombustibles Joselu Anayak en esa misma plaza (de 18.15 a 22.15 horas).

Además, siguen las barracas en las plaza de la Constitución desde que este martes se abriera el recinto ferial con motivo de las fiestas de este distrito que seguirán hasta el domingo y que, como novedad, incluirán el primer festival de Hip Hop y Cultura Urbana.

Será este sábado, a las 18.00 horas, entre Venezuela y Puerto Rico. Y esa misma noche, a las 22.00 horas, tocará Bad Sound System en ese mismo espacio.

Tradición en un trago

Pero como no podía ser menos, un 12 de octubre no podía faltar el puesto de Vino Aragonés, de José Alonso Mazo, que lleva medio siglo sin perderse este día. “Llevo viniendo 50 años y tengo 65 años, somos de familia aragonesa, pero vivimos en La Rioja, en Autol, entre Calahorra y Arnedo, famoso por sus champiñones”, explica este amable señor.

"Llevo viniendo 50 años este día a Vitoria por tradición y porque vendo, de lo contrario no vendría"

Como dice, no falla esta jornada en Vitoria “por tradición y porque vendo, de lo contrario no vendría. Es un negocio en el que conoces a mucha gente”.

A 1,50 euros

Y sus clientes ya saben a lo que van: a por el trago de vino añejo, toda una tradición en las ferias y más en una como ésta: “Solo tengo ese vino que ofrezco con el barquillo. Este año está a 1,50 euros el chato y el triple, a tres euros. Se vende más el pequeño. Y si piden el triple, el barquillo que le acompaña no es que sea más grande, pero si lo quieren así, también se lo damos, que para eso no somos roñosos”, aclara con una sonrisa.

En la calle Panamá

Ya en la calle Panamá, desde las once de la mañana, había curiosos echando un vistazo a puestos de todo tipo: desde repostería y quesos a artesanía.

"Venimos a esta feria desde hace unos siete u ocho años porque se nos da bien”

Uno de ellos era el de Cecina El Campeón con productos como chorizo, bacalao o encurtidos, tras el cual estaba Jesús. “Todo lo que tengo son productos de León. Andamos por toda España, pero a esta feria, en concreto, venimos desde hace unos siete u ocho años porque se nos da bien”, precisa.

Este hombre está convencido de que este inusual buen tiempo que está haciendo, tras un veranillo de San Miguel que se ha alargado más de lo habitual, va a favorecer las ventas “porque siempre lo hace”.

Comprar o no comprar

“Aunque no compre, siempre vengo a echar un vistazo"

Otra que no se pierde esta cita es Rosa, vecina de Zaramaga, ya que, como cuenta, “aunque no compre, siempre vengo a echar un vistazo porque me gusta ver el ambiente que hay”.

En esta ocasión, lo hizo dando un paseo con su perrita Beltza.

Dulces y barracas

“Hemos comprado pastel vasco y de chocolate. Vivimos en Zabalgana, pero, por costumbre, hemos venido a esta feria porque antes vivíamos aquí"

En cambio, el matrimonio formado por Cristina y José y su hijo Jenson, de 9 años, sí que han picado algo: “Hemos comprado pastel vasco y de chocolate. Vivimos en Zabalgana, pero, por costumbre, hemos venido a esta feria porque antes vivíamos aquí. Es lo que más nos gusta ver este día y luego tenemos intención de pasarnos por las barracas”, anuncian para alegría de su hijo.

Artesanía local

Otro stand que atraía muchas miradas era el de Ilargi, licenciada en Bellas Artes, por cuyos productos de artesanía local, como collares, pulseras y coleteros de eguzkilores, no paraban de preguntar clientes:

“Va por momentos. Ahora estamos en plena ráfaga, pero esta feria no es en la que más vendo”, matiza esta gasteiztarra que lleva desde el año 2003 acudiendo al mercado de La Almendra, que se hace el primer sábado de cada mes, y cuyo puesto también se puede ver en la feria navideña y hasta en la del Santuario de Estíbaliz.

"Como de pequeña vivía en la calle Paraguay, no quiero perderme esta feria”

“Como de pequeña vivía en la calle Paraguay, no quiero perderme esta feria”, agrega.