El barrio de El Pilar cumple 60 años y el vecindario quiere celebrar estas seis décadas de cambios por todo lo alto. Para ello, la red de agentes de la zona ha preparado una programación especial de actividades socioculturales y deportivas, que esta tarde se presentan a vecinos y vecinas en el auditorio del instituto Francisco de Vitoria.

Juegos infantiles en El Pilar. | FOTO: JOSU CHAVARRI

En el acto, conducido por la periodista Josefina Muiños, habrá humor, de la mano de la actriz Silvia Silumsadisa; una charla sobre la historia del barrio, impartida por el periodista Alberto García Duarte y una mesa redonda, con amplia representación de distintos agentes sociales del barrio. Además, podrá conocerse la nueva imagen de El Pilar al son de una exhibición de baile tradicional colombiano y bertsos.

“En todas las actividades ha participado la red de agentes de zona del barrio, que lleva trabajando desde el año pasado en la programación del aniversario”, resalta Ana Ruiz de Apodaca, del centro cívico. No obstante, este evento es sólo un aperitivo de una conmemoración que tendrá su epicentro en octubre, por El Pilar, en torno a las fiestas del barrio.

Asimismo, aprovechando la presentación del aniversario, se inaugura en el instituto Francisco de Vitoria la exposición itinerante de fotografías históricas del barrio que va a recorrer varios espacios hasta octubre. “Consideramos que El Pilar, que se formó sobre todo con personas migrantes nacionales, ahora lo forman, sobre todo, esas personas que ya se han hecho mayores y otras migrantes internacionales, habiéndose convertido en un barrio con mucha diversidad y del que estamos muy orgullosos”, subraya Ruiz de Apodaca. Y añade que la finalidad de la celebración es dar a conocer a Gasteiz la riqueza del barrio, su diversidad cultural, oferta comercial y recursos educativos, así como la compacta red ciudadana, lograda por las entidades que trabajan en común desde hace años.

Explota un camión de propano

El barrio se levantó en los años 60. La primera fecha de la que se tiene constancia es 1963, según el Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria, cuando se constituyó el polígono 2, denominado El Pilar. Sin embargo, no es la única fecha que se conmemora, ya que numerosos aniversarios tienen lugar este año en el distrito.

Así, la parroquia celebra su 50 cumpleaños, el colegio Luis Elejalde los 40 años, la asociación Prestaturik 25 y el centro escolar Divino Maestro tiene su propia programación de actos en junio y septiembre, enumera Ruiz de Apodaca.

De esta manera, las asociaciones participantes ya trabajan en la reposición de la muestra fotográfica de 2016, haciéndola itinerante por el barrio. También en los murales del local de Portal de Arriaga esquina con Juan de Garay, que aborda la explosión del camión de propano en 1974, con vídeos y podcast con testimonios de las personas que vivieron el accidente. Y en el mural de la parroquia, aún sin definir, pero con la idea de ilustrar la diversidad del barrio, su evolución y su futuro, además de recordar el medio siglo de la iglesia. Igualmente plasmarán en vídeos cortos el aniversario, la historia del barrio contada por sus vecinos y vecinas y la transformación del comercio.

Nueva imagen para el barrio

Sobre la jornada de hoy, el monólogo lo ha preparado Silvia Silumsadisa, junto con personas del BIZAN en torno al pasado y presente. La charla de Alberto García Duarte versa sobre los 60 años de El Pilar como barrio en transición, y la nueva imagen la presentará Antonio Pululu, que ha trabajado con la imagen antigua Satorra y los dibujos elaborados de estudiantes de Francisco de Vitoria para lograr una visión más actual.

En la mesa redonda tomarán la palabra representantes de comercios y entidades deportivas y culturales, caso de Eider Bernaola; asociacionismo, Consuelo Parra; centros educativos, Simón Sánchez; red sociosanitaria, Ana Isabel Pérez, y Maribel Prieto, como vecina.

La nota artística llegará con la exhibición de baile colombiano a cargo de Sisart: Nicole Muñoz y Nathaly Andrea Muñoz, para cerrar la presentación con los bertsos del profesorado y alumnado de los centros educativos Divino Maestro, Luis Elejalde y Francisco de Vitoria.

Esta iniciativa nace del equipo de zona del centro cívico El Pilar. Explica Ruiz de Apodaca que las ideas, planificación y todo el trabajo lo están desarrollando los miembros de la red zonal compuesta por centros educativos, como Divino Maestro, Luis Elejalde, Francisco de Vitoria, Centro ocupacional Puerto Rico; el centro de salud La Habana; el centro de mayores, la asociación vecinal Gure Auzune y entidades deportivas, caso de Gure Auzune de balonmano, Araba de baloncesto, petanca, club de montaña Gure Auzune, club Rak Nuua de Moai Tahi y sala de esgrima Saarvi. También forman parte la parroquia Nuestra Señora del Pilar y asociaciones, como Prestaturik, Haaly Pular, Mauritania-Euskadi y Tximurka.

En septiembre y octubre habrá actividades deportivas y culturales hasta las fiestas del barrio, colofón a este 60 aniversario de El Pilar.