Una marea de globos azules, verdes y morados ha tomado en la mañana de este sábado los cielos de Gasteiz para visibilizar la importancia de la salud mental y romper ese estigma que todavía hoy acompaña a las personas que en algún momento de su vida la han perdido, entre ellas miles de alavesas.

Ha sido el colorido decorado que ha acompañado a la cuarta Caminata Solidaria organizada por Asafes, la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, que ha contado con la participación de alrededor de 700 personas con ese doble objetivo común. 

Bautizada como Muévete por la Salud Mental, la marcha ha partido desde la céntrica Plaza Nueva bajo un agradable sol, se ha dirigido hasta el santo de Armentia y, tras un recorrido de cinco kilómetros adaptado a las capacidades de todos los participantes, ha regresado al punto de inicio. Allí se han celebrado diferentes actividades que han hecho las delicias de los txikis y un sorteo, mientras la música de una charanga ha invitado a bailar a los asistentes. 

"Remar en la misma dirección"

Usuarios de Asafes, familiares, allegados, personas a título individual y representantes institucionales han querido sumarse a una iniciativa en la que, al menos por unas horas, se ha cumplido el anhelo de Elena Ortiz de Zárate, presidenta de la asociación. “Todos tenemos que remar en la misma dirección. Si no hacemos piña, la sociedad no anda, no camina. Cada vez estamos más presentes, y eso es una cosa buena. Pero hay que comentarlo, compartirlo y escucharlo también”, remarcaba Ortiz de Zárate en conversación con este periódico. 

Olimpia Andrés, usuaria de Asafes, madre de dos hijos, trabajadora, independiente, es una de esas tantas miles de personas que rompen con todos esos mitos y estereotipos que rodean a las personas con enfermedad mental.

"Seguimos viendo noticias relacionadas con hechos violentos que llevan la coletilla de persona con enfermedad mental o en tratamiento psiquiátrico"

Vanesa Vadillo - Gerente de Asafes

“Lo que hace falta es estar bien tratado y seguir las pautas de los especialistas”, exponía Andrés, que fue diagnosticada de trastorno bipolar hace ya 23 años. Andrés, “muy contenta” y “con mucha felicidad” por la celebración de la caminata, remarcaba también la importancia de esta iniciativa “para que la gente se conciencie y no haya tanto estigma, que entienda lo que es la salud mental”.

“Siempre hablamos de lo mismo, sí. Se van haciendo cosas, pero seguimos viendo noticias relacionadas con hechos violentos que llevan la coletilla de persona con enfermedad mental o en tratamiento psiquiátrico. Y otros tantos mitos contra los que hay que luchar”, lamentaba, por su parte, la gerente de Asafes, Vanesa Vadillo.  

Tampoco han querido perderse la marcha Merche y María Jesús Fernández de Landa, hermanas de Ángel, usuario de Asafes. “Encantadas de participar”, como todos los años, ambas subrayaban la “importancia” de hacer visible al colectivo. “Esta enfermedad siempre ha estado muy oculta, estigmatizada. Es una realidad que tenemos ahí”, apuntaba la primera. “Y hay que estar con ellos, y con las familias. Que tengan un trato normalizado”, apostillaba la segunda. 

Nuevos proyectos

Reto cumplido por Asafes, que con su Caminata Solidaria conmemora también por adelantado el Día Mundial de la Salud Mental –se celebra el 10 de octubre– y destinará todo el dinero recaudado a promover proyectos en favor de la salud mental y el fomento de la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares. 

Entre los retos de presente y futuro del colectivo, según ha expuesto de nuevo Vadillo, se encuentran trabajar “más en profundidad” todo lo relacionado con la depresión y también por el colectivo joven, tan golpeado en los tiempos recientes.