El Ayuntamiento de Vitoria pondrá en marcha nuevas Ofertas de Públicas de Empleo (OPE) para consolidar 700 plazas de interinos y otra abierta para cubrir 180 plazas.

El objetivo es reducir la tasa de interinidad del personal municipal y situarla por debajo del 8 %, límite fijado por Europa, según ha anunciado Jon Armentia, concejal de Función Pública, en su comparecencia de presentación del programa de Gobierno para la nueva legislatura.

Los planes diseñados por el Gobierno municipal rebajarán la tasa de interinidad hasta el 6 o el 7 % con una convocatoria de consolidación de 700 plazas y con otra destinada a Bomberos de en torno a la docena.

Además, convocará otra OPE abierta a la ciudadanía en general con 180 plazas para cubrir diferentes puestos, desde licenciados a oficiales. En total, cerca de 900 plazas.

Junto a esta creación de empleo estable, figura como objetivo el impulso de medidas de rejuvenecimiento de la plantilla municipal que actualmente cuenta con una media de edad superior a los 53 años.

También se negociará un nuevo convenio que sustituirá al vigente desde 2006.

En colaboración con la parte social, el concejal de Función Pública también se ha marcado como meta acordar un plan que haga frente a la elevada tasa de absentismo de en torno al 10 %- para así reducir los "altísimos" costes de las cerca de 6.000 sustituciones anuales gestionadas por el Ayuntamiento.

Una vez rebajada la tasa de interinidad, el Departamento de Función Pública quiere trabajar la retención del talento para evitar la marcha de técnicos municipales a otras instituciones con mejores condiciones económicas. La valoración de los puestos de trabajo facilitará esta estrategia.

El Ayuntamiento de Vitoria es una de las organizaciones más grandes del territorio alavés, ya que en su plantilla dispone de 3.450 empleados.

De manera adicional, da empleo a otras 5.000 o 6.000 personas al año en forma de sustituciones y refuerzos.