La sequía ha lastrado la recién acabada cosecha de cereal en Álava. Coincide el sindicato agroganadero alavés UAGA en que ha sido más floja que una campaña habitual. Con todo, Jon Moraza, vicepresidente del sindicato, distingue entre los daños causados en unas zonas y otras. “Depende de las zonas, si hablamos del área de Valdegovía, Comunión..., las producciones han sido bajas debido a la sequía; si hablamos de Agurain, la cosecha ha sido decente”, apunta Jon Moraza.

Y en los alrededores de Vitoria, “el problema han sido los graves daños ocasionados por la fuerte granizada del 6 de julio, el pedrisco ha mermado la cosecha y, aunque los seguros cubrirán parte de la producción perdida, no tiene nada que ver con el precio del mercado, ya que el agricultor tiene asegurado el cultivo a un precio determinado”, añade.

En cuanto a la comarca de Trebiño, “un año normal, un poco bajo”, califica. “Aunque la cooperativa haya entregado menos kilos que el año pasado, esta situación está relacionada también con la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), que establece que hay que sembrar cultivos mejorantes y éstos producen menos que los tradicionales”, explica el vicepresidente de UAGA. La única zona del territorio que se salva de tener una mala cosecha es la de Agurain.

No obstante, precisa Jon Moraza que no se trata únicamente de las pérdidas en grano. A ello hay que sumar altos costes que ha pagado el agricultor para cultivar sus fincas, mayores que en campañas anteriores debido al elevado precio de muchos productos. “El problema es que este año tenemos que producir más para cubrir gastos y eso no se ha logrado; si hablamos de producción, bueno, pero si hablamos de costes... la cosa ya cambia”, lamenta el vicepresidente de UAGA.

“Estamos hablando de la producción de este año para cubrir los gastos de este año; si el precio del cereal sube, quizá podamos cubrirlos, pero si sigue como está, que lo mismo sube que baja, en este momento está a la baja porque los puertos están a reventar de trigo importado, con lo cual hay grano, y aunque la campaña haya sido catastrófica en el Estado, los puertos están llenos”, señala.

Patata y vendimia

Finalizada la cosecha de cereal, los agricultores se preparan ya para la recogida de la patata y la vendimia. Todo indica que ambas se van a solapar, ya que se prevé una recogida de uva temprana desde principios de septiembre, mes en el que también se generalizará la cosecha de patatas.

En los alrededores de Vitoria y en la zona de Dulantzi, algo se ha empezado a recoger, pero de forma muy residual, solo en aquellas fincas en la que la producción está muy parada y como no se prevé que mejore, no merece la pena esperar, indica el vicepresidente de UAGA.

En cuanto a cómo va a ser la campaña, apunta Jon Merino que todavía es pronto para valorar. “Hasta que no se empiece, no se sabe; en principio, no se prevé mala cosecha, parece que hay un buen número de tubérculos en el suelo, pero es pronto para hacer predicciones”, señala de forma prudente.