Aunque ayer se cerraron escenarios importantes dentro de la programación cultural de las fiestas de La Blanca, todavía hay tablas que resisten y están preparadas para quemar con la ciudadanía en general las últimas reservas de fuerzas después de todo lo vivido desde el día 4. Antes pero también después de que Celedón vuelva a los cielos, la agenda tiene citas muy distintas.

Grison.  | FOTO: CEDIDA

Grison. | FOTO: CEDIDA 2 Carlos González

Siguiendo la línea de jornadas precedentes será el parque del Prado el primero en abrir el cartel, pero esta vez no con jotas, sino con bilbainadas, habaneras y demás a cargo de Los Chimberos. Eso será a mediodía, justo en el mismo momento en el que la clown NiMú llegue a Conde de Peñaflorida para ofrecer al público infantil la obra Jacuzzi. Unos 30 minutos después, los trikitilaris de la Academia de Folklore no faltarán a su cita con el Machete.

Los Chimberos. | FOTO: O.G.

Igual que pasará con la Banda Municipal de Música de Vitoria, que ofrecerá a las 13.00 horas su último concierto en el parque de la Florida. Así se llegará al último acto cultural antes del parón gastronómico. Devolviendo el foco al Machete, los bertsolaris Paula Amilburu, Martin Abarrategi, Onintza Enbeita y Xabat Illarregi harán acto de presencia a las 13.30 horas.

A partir de ahí, habrá que esperar hasta las 19.00 horas para volver a retomar la agenda. La Orquesta Yatagán será la encargada de los bailables de la Florida. Además, Deabrukeriak pondrá a bailar a los más pequeños en los jardines ubicados en la parte trasera de la Catedral Nueva, sin perder de vista el concierto que AnneKdotas dará en Falerina.

Justo 30 minutos después, el Principal se despedirá con la última representación de Adictos (con Lola Herrera) y el Rincón del Humor se dejará llevar por esa mezcla de risas y música de Grison Beatbox.

Esta vez en el Machete habrá un dantza plazan especial desde las 19.30 horas que se completará con Larrain Dantza y Txulalai.

Entre medio, a las ocho y media, Dj Kea hará acto de presencia en Falerina. Todo ello conducirá a una noche que a las diez recibirá los sonidos de STR en las txosnas. Justo ahí empezará la traca final.

Un recuerdo a Raffaella Carrá pondrá a bailar a la plaza de la Provincia a las once, la misma hora en la que Toc llegará al recinto de las universidades, que a medianoche recibirá a Hofe x 4:40.

Media hora después, en la Plaza Nueva arrancará la orquesta Krypton, aunque su concierto hará un paréntesis en el momento de la subida.

En ese momento, toda la atención se centrará en las txosnas. Albany y su trap dominarán el escenario a eso de las dos, más allá de que, a eso de las cuatro, la que pondrá el broche final será la dj LaMia Mari.