La reforma de la calle Los Herrán en Vitoria, uno de los proyectos de naturalización del espacio público más ambicioso de las últimas legislaturas, ha dado un paso más este viernes para convertirse en un gran eje verde y peatonal.
Como adelantó en junio DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la empresa Yárritu había presentado la mejor oferta para el proyecto de naturalización de la calle Los Herrán y su entorno y finalmente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la selección de su oferta, “tras ser la mejor valorada”.
Se trata de las obras de la primera fase, entre José Mardones y Monseñor Estenaga, que implican una inversión de algo más de 12 millones de euros (12.087.220 euros), de los que nueve financia el Ayuntamiento, 1,8 el Ministerio para la Transición Ecológica y tres Amvisa.
Adjudicación
El plazo de ejecución será de 17 meses, pero queda pendiente tramitar su adjudicación, lo que espera poder hacerse la próxima semana, tal y como ha explicado en la rueda de prensa posterior la alcaldesa Maider Etxebarria.
La propuesta de Yárritu se impuso impuesto a las otras cuatro ofertas y logró una valoración técnica de 40 puntos. En el apartado económico rebajaba un 10,67% el precio de salida del proyecto y se comprometía a ejecutar los trabajos en 9.989.438,21 euros, IVA excluido.
La firma vitoriana es también la adjudicataria para construir un centro logístico de reparto en la antigua estación de autobuses. No hubo más ofertas que la suya y el coste será de 689.888,95 euros, IVA no incluido.
A finales de diciembre, la Junta de Gobierno Local aprobó en sesión extraordinaria el expediente de contratación de la primera fase de las obras, que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
El proyecto
La propuesta de reforma ofrece un nuevo espacio público de calidad para la estancia y la relación. La naturaleza se reintroduce en la ciudad mediante un vial con marcado carácter verde, generando una suerte de parque lineal, grandes espacios peatonales para el disfrute de la ciudadanía, así como zonas de juego infantil con pérgolas que protegerán a los niños y niñas.
Las áreas de juego se intercalarán con estanques bordeados de vegetación, cipreses y surtidores a modo de manantial. Tres de las zonas quedarán cubiertas con pérgolas que viertan su agua a los estanques. Las otras dos quedarán sombreadas por los árboles que las rodeen. Los estanques estarán unidos por un canal que verterá sus aguas a través de una pequeña cascada al último de ellos. Cada estanque contará con varios surtidores que amenizarán el entorno.
Una gran campa verde salpicada por las grandes coníferas existentes y otras de nueva plantación complementará el paseo principal. Allí será posible el juego y el descanso.
La movilidad peatonal mejorará sensiblemente en todo el eje con amplias aceras complementadas con diferentes elementos de mobiliario urbano. La movilidad ciclista, por su parte, mejora también con un nuevo carril-bici separado del tráfico motorizado.
La nueva calle Los Herrán se convertirá de este modo en área urbana clave en la lucha contra el cambio climático gracias a su configuración para reducir el efecto de isla de calor (más arbolado, menos asfalto), las posibilidades que ofrece de aumentar la capacidad de infiltración y almacenamiento de agua de lluvia y el incremento de captación de CO2.