Pistoletazo de salida para la profunda transformación de la calle Los Herrán en un gran corredor verde con más espacio para los vecinos de la zona, peatones y amplias zonas de juego para los más pequeños en el tramo comprendido entre la Avenida de Santiago y Monseñor Estenaga.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el expediente de contratación, por valor de 13.530.975 euros para la ejecución de unas obras que se prolongarán por espacio de 20 meses, si se desarrolla el calendario sin contratiempos, y serán una realidad en primavera del año 2025.

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, junto al responsable de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, han desvelado algunos detalles de esta gran actuación que comienza en la recta final de esta legislatura y estará culminada "en el ecuador de la próxima", ha precisado el primer edil.

Uno de los novedosos detalles aportados ha sido el incremento en el presupuesto final con los 3,43 millones de euros que va a destinar Amvisa a cambiar las canalizaciones y conducciones de agua en la zona aprovechando el desarrollo de los trabajos. Por este motivo el coste total de la actuación sube de los 10 millones que se venía hablando hasta los 13,53 finales.

Pavimento permeable

Dentro de los cambios que se van a llevar en Los Herrán destaca la "creación de un parque verde líneal", en palabras de Ruiz de Escudero desde el cruce de Los Herrán con Avenida Santiago.

El agua va a tener una gran relevancia en toda esa zona y se ha diseñado la utilización de un pavimento permeable que va a hacer posible "recuperar el agua de tormentas y la lluvia para rebajar la temperatura del suelo o regar los jardines", ha explicado Ruiz de Escudero.

Se dedica también gran importancia a los juegos infantiles con la creación de cinco grandes áreas entre las calles Monseñor Estenaga y Arana. "Tres de ellas tendrán pérgola que las cubra y las otras dos no", ha precisado el responsable de Espacio Público.