El verano es época de romper con las rutinas diarias y de hacer planes. También para las 36.811 personas mayores que se mueven por los 16 bizan de Vitoria, la mayoría mujeres (22.845). Precisamente por ello, el Ayuntamiento de Gasteiz ofrece un amplio y alternativo programa de actividades, más acordes con la época estival a la que ya se han podido apuntar los usuarios de los centro socioculturales.
Hay talleres para quien quiera mantenerse activo, para aprender nuevas habilidades, para interesados por la cultura, de autocuidados y de ejercicio físico. En total son 85 actividades abiertas, más los 16 parques de la salud y los 16 espacios del programa Activa tu barrio. El pasado año, este programa veraniego contabilizó 825 usos. “Es cierto que en verano hay menos volumen de usuarios, pero también hay gente que se queda en Vitoria y, aunque generalmente hay plazas, muy pocos cursos se caen por falta de participantes, uno o dos a lo sumo”, apunta Raquel Villarreal, responsable de los bizan de la ciudad.
“La programación estival es diferente, organizamos mucha actividad física en la calle: baile, gimnasia... y también de autocuidado: automasajes...”, explica. “Salud y bienestar”, ésa es la clave, el pilar fundamental de los bizan en verano”, añade.
Como novedad, este verano se puede practicar fútbol andando, una actividad derivada del trabajo que durante el curso hacen los técnicos de prevención de caídas y parques de la salud. Será en los campos de la Vitoriana en Zaramaga. También se estrena la iniciativa Activamente nos cuidamos, dirigida a personas cuidadas y cuidadoras. Se desarrollará en el bizan San Prudencio.
Mi móvil no me habla es otro taller “muy fresco y acorde con los tiempos ahora que, aunque hayamos aprendido a usar el ordenador, casi todo lo manejamos desde el móvil”, resalta Raquel Villarreal.
Además, en verano se mantienen abiertas las aulas de madera y pintura para que los mayores puedan practicar lo aprendido en los talleres, y se pone en marcha el programa de lecturas en el jardín.
Época de huerta
En ese afán por salir a la calle, cuenta Raquel Villarreal que exitosos suelen ser los cursos de horticultura porque es época de huerta, que se practican en Lakua Arriaga. Con todo, los más demandados son los de autocuidado físico y emocional. El objetivo de todas estas actividades es que las personas mayores sigan activas en su entorno; salud y bienestar, y que entablen encuentros y relaciones con otras personas. “La finalidad no es que hagan gimnasia sino que esta actividad les brinde la posibilidad de relacionarse”, subraya Raquel Villarreal.
Y no sólo con personas de su edad, ya que en verano la oferta se abre a participantes más jóvenes, a partir de 8 años, gracias a talleres intergeneracionales de cocina, txalaparta, fotografía, marcha nórdica etc. “En verano, los bizan se abren siempre a la ciudadanía”, señala la responsable de estos centros.
Otra peculiaridad del verano es que las actividades son más cortas, de quince días, más o menos, ya que “casi todo el mundo tiene planes”, apunta. Aun así, abren los parques de la salud y los espacios de Activa tu barrio, programa dirigido a personas con más dificultades y menos posibilidades, ya que “también hay personas que se quedan en casa, sobre todo las de mayor edad”, indica.
Precisamente para ellos, el Ayuntamiento programa clases muy concretos para mayores de 75 años, caso del yoga en silla, actividades para refrescar la memoria y gimnasia suave, por ejemplo.